ENFERMEDADES PREVENIBLES

Minsa exhorta a los padres de familia a que lleven a sus hijos a las instalaciones sanitarias para que sean vacunados

Minsa exhorta a los padres de familia a que lleven a sus hijos a las instalaciones sanitarias para que sean vacunados
Las vacunas tienen un impacto positivo en la salud pública. Archivo


El Ministerio de Salud (Minsa) instó a los padres de familia a que retomen la práctica de acudir a las instalaciones sanitarias a llevar a sus hijos para que reciban las vacunas, a todos los menores de 5 años, y sin dejar de lado la cobertura que se ofrece a los adolescentes.

Yamileth Rivera, médico pediatra y coordinadora del Programa Nacional de Niñez y Adolescencia del Minsa, reconoció que se registró una tendencia a la baja en la cobertura de vacunación en el país durante el primer trimestre del año 2020. No obstante, a finales de ese mismo año se logró remontar hasta finalizar con cerca de un 80%, aseguró.

La pediatra recordó que estas vacunas son gratuitas y forman parte del programa de inmunización de Panamá, “uno de los mejores en todo Latinoamérica”. “Tenemos cobertura contra más de 30 enfermedades prevenibles por vacunas, los niños están altamente protegidos y nuestro objetivo básico es invitarlo a acudir a las instalaciones de salud para que estos infantes reciban las vacunas con la seguridad que esto implica”, expresó Rivera.

Según el Minsa, vacunas como la de la Hepatitis B, B.C.G., Rotavirus, Neumococo, Hexavalente, Influenza, aplicadas en menores de 1 año para el 2020, alcanzaron un 78.2% de cobertura a nivel nacional.


Recientemente la Sociedad Panameña de Pediatría hizo un llamado de atención sobre la reaparición en el país de enfermedades prevenibles a causa de la disminución de las campañas vacunación. “Las muertes prevenibles causadas por falta de vacunación sistemática podrían ser mayor que las generada por la Covid-19”, indicó la Sociedad de Pediatría.

Lea también: Pediatras piden reforzar estrategia de vacunación tras reaparición de enfermedades prevenibles

Por su lado, la coordinadora nacional del Programa Ampliado de Inmunización del Minsa, Itzel de Hewitt, dijo que entre los mecanismos para retomar los porcentajes altos en la cobertura de vacunación de enfermedades prevenibles es el de mantener el personal que se maneja en clínica de atención primaria –como los son los centros de salud, policlínicas, salas de consulta externa– para que no sea movilizado en las acciones de inmunización por la Covid-19.

“En comparación a otros países de la región Panamá ha salido muy bien en cuanto a vacunación se refiere debido a que no se obtuvo cobertura de las diversas vacunas por debajo del 50%”, destacó Hewitt.


LAS MÁS LEÍDAS