El último informe emitido por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) da cuenta que hay 2 mil 994 casos confirmados de dengue en todo el país.
Según este informe, las regiones con más casos positivos son: Bocas del Toro con 776; Colón (627); Panamá metro (462); Panamá norte (275); Panamá Oeste (261); y San Miguelito, con 190.
Las autoridades sanitarias han reiterado el llamado a la población a mantener limpias las casas y el entorno laboral; revisar las mallas de las puertas, ventanas y ver debajo de los fregaderos, ya que son sitios que puede haber criaderos del Aedes aegypti, el mosquito transmisor de esta enfermedad.
Precisamente esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los gobiernos de los países americanos “estar extremadamente alertas y preparados” para intensificar las acciones dirigidas a controlar la expansión del dengue, ya que se puede prever “un aumento de casos en la segunda mitad de 2023″. La OMS recomendó como una medida de precaución general el uso de repelente para evitar la picadura del mosquito transmisor del virus, tras recordar que el mayor riesgo se corre durante el día y al inicio de la noche.
MALARIA Y VIRUS HANTA
Sobre la malaria, el reporte precisa que se han confirmado −durante la semana epidemiológica #28 que va del domingo 9 al sábado 15 de julio 2023− unos 78 nuevos casos de malaria, transmitida por el mosquito Anopheles. Así las cosas, el acumulado, en lo que va del año 2023, es de 6 mil 122 casos, detalló el Minsa en un comunicado.
El informe detalla también que se registran 28 casos acumulados de virus hanta. “En total, en lo que va del año 2023, se han confirmado 28 casos, (26 son vivos y 2 defunción) registradas una en la provincia de Herrera (a principio de año) y en Los Santos (esta semana)”, señala Epidemiología.
Lea también: Hombre de 75 años de edad, primera víctima del virus hanta en Los Santos
Estos 28 casos confirmados se han verificado en las provincias de Los Santos (19 casos); Herrera (seis casos) y Coclé (3 casos).
El Minsa recalca a las personas que mantengan sus casas y entornos limpios, igualmente los granos recolectados (como el arroz y el maíz) deben ser guardados y sellados para evitar que el roedor tenga contacto y dejen sus heces y orina en los alrededores.


