El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, en la sustentación del presupuesto para la vigencia fiscal de 2025, indicó que ya se interpuso la denuncia en el Ministerio Público por la compra de máquinas perforadoras, luego de realizar una auditoría interna y recopilar la información necesaria.
El asesor legal del ministro de Salud, Samuel Echeona, explicó que la auditoría interna reveló “ciertas irregularidades” que, obviamente, no les corresponde a ellos tipificar como delito; por esa razón, se presentó la denuncia penal correspondiente. Sin embargo, el asesor legal no precisó la fecha de la presentación ni las irregularidades encontradas.
Echeona sostuvo que, en este momento, el Ministerio Pública realiza las investigaciones y que el Minsa está presto a cooperar con la investigación y a la espera de los resultados de la misma.
Las declaraciones de los funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) surgió luego de que el diputado Augusto Palacios cuestionaron Boyd Galindo sobre el tema.
El país conoció del hecho
El presidente de la República, José Raúl Mulino, informó en conferencia de prensa el 5 de septiembre que había instruido al ministro de Salud para que interpusiera una denuncia formal ante el Ministerio Público, por múltiples irregularidades encontradas en contratos de compra de perforadoras de pozos y bombas sumergibles, gestionados por la administración gubernamental anterior.
En cuanto a la compra de las perforadoras, el mandatario explicó que las actas de aceptación de los diferentes equipos fueron emitidas entre el 5 de diciembre de 2023 y el 17 de diciembre de 2023, y las perforadoras fueron pagadas por adelantado en el mes de mayo de 2024.
Sin embargo, los equipos fueron entregados realmente el 30 de junio de 2024. Esto implica que las perforadoras llegaron a Panamá 6 meses después de la supuesta entrega descrita en las actas; casi dos meses después de que se pagaran totalmente, y dos días antes de la entrada del nuevo gobierno. No hubo acta oficial de la verdadera entrega.
“Sencillamente, llegaron unos camiones a donde está el Instituto de Salud Mental, antiguo Hospital Matías Hernández, y fueron ubicadas en el patio el domingo 30 de junio, dos días antes de dejar el gobierno, y en horas de la noche”, explicó el presidente al país.
Antecedentes
El 30 de mayo de 2023, el entonces presidente Laurentino Cortizo (2019-2024) declaró un “estado de emergencia ambiental” debido a la “sequía prolongada” que afectaba al país. Para atender la emergencia, reservó $35 millones. De ahí salió el dinero para que el Ministerio de Salud (Minsa) adquiriera perforadoras y bombas para pozos de agua, por la vía de una “contratación especial”.
Los equipos fueron importados de China a Panamá por Construcciones y Remodelaciones Eurox, S.A., a un costo de $234,392. La empresa le vendió todo eso al Minsa por poco más de $1.7 millones.
Una búsqueda realizada por La Prensa en los registros electrónicos de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) reveló que dos camiones con equipo de perforación del fabricante chino JCDRILL Company, color blanco, modelo 2024, ingresaron al país el 26 de junio pasado (cinco días antes del cambio de gobierno), a nombre de Construcciones y Remodelaciones Eurox, S.A.
El costo de cada camión fue de $91,313 (es decir, $182,626 por los dos). Adicionalmente, se importó otro equipo de perforación por $36,000 y una bomba de lodo por $15,766. En total, Eurox pagó $234,392.