El Ministerio de Salud (Minsa) investiga la procedencia de llamados hechos en redes sociales para que la población no acuda a vacunarse contra la Covid-19 ni cumpla las medidas de bioseguridad, entre ellas el uso de la mascarilla, “poniendo en riesgo la salud individual y colectiva en el país”.
Un comunicado del Ministerio se señala que algunas personas han causado alarmas injustificadas en la población sobre “eventos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización”, conocido como Esavi “producto de la vacunación contra la Covid-19″.
Agrega que a través de “las instancias correspondiente se mantiene un proceso de investigación a fin de determinar la fuente de estas declaraciones, para deslindar las responsabilidades que correspondan y de acuerdo a los resultados, se enviará a las autoridades competentes”.
El comunicado añade que el único ente oficial autorizado para divulgar información relacionada con la pandemia de la Covid-19 y las medidas que deben ser tomadas para el control de la contingencia es el Minsa.
El anuncio de la entidad se da luego de que en días pasados el médico e investigador Xavier Sáez-Llorens fuera amenazado por el posible uso de las vacunas en niños pequeños.
La entidad recordó que durante la pandemia se establecieron medidas de bioseguridad tendientes a cortar la cadena de propagación del virus SAR CoV-2 causante de la enfermedad Covid-19, apoyados en información de reconocidos organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros de Control de Enfermedades (CDC), entre otros.
Basado en los conceptos básicos de prevención y control de infecciones, se recomendó implementar distanciamiento físico, higiene de manos y el uso obligatorio de mascarilla con el fin de contener el contagio y propagación de la enfermedad. Tomando en cuenta el mecanismo de transmisión del virus (gotitas y aerosoles), dice el documento.
La evidencia científica indica que la enfermedad puede cursar de forma asintomática, por lo que las personas pudieran estar enfermas sin darse cuenta, lo que respalda el uso generalizado y obligatorio de la mascarilla, como medida de bioseguridad efectiva en la protección contra el nuevo coronavirus. Pero para ser efectiva debe practicarse también el lavado frecuente de manos, la vacunación completa y el distanciamiento físico.
El Minsa señala que no hay evidencias de que el uso de las mascarillas pueda causar riesgos a la salud en la población.
También se aseguró que el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), mantiene vigilancia epidemiológica y farmacológica, monitoreo y seguimiento continuo del proceso de vacunación, y de los eventos adversos supuestamente atribuidos a la vacunación o inmunización (Esavi).
“A la fecha, los Esavi para la Covid-19, han sido los esperados de acuerdo a la información suministrada por las casas farmacéuticas, los cuales se reportan de leves a moderados en su mayoría. No hay reporte de muerte relacionada con la vacunación contra la Covid-19″.
Destaca que los últimos datos epidemiológicos demuestran que un alto porcentaje de los fallecidos por la Covid-19 en las instalaciones de salud, no estaban vacunados o tenían esquema incompleto.
Los últimos informes del PAI revelan que un 68% de la población residente en el país, ya se aplicó la segundas dosis, lo que ayuda a mantener bajo control los indicadores de la Covid-19.