Tras la muerte de unos 66 niños en Gambia por ingerir jarabes para la tos y para el resfriado producidos en India por la farmacéutica india Maiden Pharmaceuticals , la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta internacional.
El documento técnico de la alerta indica que “el análisis en laboratorio de muestras de cada uno de los productos confirma una contaminación con dietilenglicol y etilenglicol en cantidades inaceptables” y que los niños habían muerto de lesiones renales.
Los cuatros medicamentos contaminados son: Promethazine oral solution BP, Kofexmalin Baby Cough Syrup, Makoff Baby Cough Syrup y Magrip N Cold Syrup
Además, la OMS apunta en la alerta de que hasta la fecha se han identificado estos cuatro productos en Gambia, pero podrían haberse distribuido por vías informales a otros países o regiones.
Los medicamentos pediátricos contaminados en África no cuentan con registro sanitario en el país, aseguró la directora nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) Elvia Lau.
Lau añadió que los productos de calidad inferior, a los que se hace referencia no son seguros y su uso, especialmente en niños, puede provocar lesiones graves o la muerte.
Varios medicamentos de la empresa Maiden Pharmaceuticals, fundada en noviembre de 1990, han sido rechazados por las autoridades de India y Vietnam directamente vetó todos sus productos en 2011. La farmacéutica asegura en su web que vende productos a varios países de Asia,África y América Latina.
Maiden Pharmaceuticals aún no ha emitido algún comunicado sobre el tema.