El Ministerio de Salud (Minsa) justificó la tarde de este domingo 7 de marzo la flexibilización del proceso de certificación de los graduados de medicina como requisito para entrar al internado.
Esa nueva reglamentación está regulada en la Resolución No.1 de 3 de marzo de 2021 y que fue publicada el viernes en la Gaceta Oficial.
De acuerdo con el Minsa, en Panamá luego de 12 meses de pandemia la formación de médicos ha tenido un impacto, ya que no se han cumplido estrictamente con las prácticas clínicas.
Sin embargo, “las universidades han otorgado los títulos de grado correspondientes”.
Eso supondrá que el internado se convertirá durante los años pospandemia en el escenario en que los médicos completarán sus habilidades clínicas prácticas, antes de obtener su idoneidad.
La Resolución No. 1 de 3 de marzo de 2021, que lleva la firma de Américo Lombardo, presidente del Consejo Interinstitucional de Certificación Básica de Medicina, “establece de manera temporal y hasta que se levante el Estado de Emergencia Nacional, el puntaje mínimo de aprobación para el examen de certificación básica en medicina”.
Sobre esta flexibilización Enrique Mendoza, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, indicó que hubo “presiones” al Consejo Interinstitucional, por parte del Minsa.
El Minsa recordó que este proceso de acreditación profesional se da en conjunto con las disposiciones internacionales, que requieren que las universidades panameñas estén acreditadas internacionalmente, de forma tal, que los títulos en medicina sean reconocidos en Estados Unidos, Canadá y Europa.
“Es por esto el interés de incrementar el valor de este tope, procurando cumplir con el calendario al año 2024”, recordó la entidad mediante un comunicado divulgado la tarde del domingo.
También el Minsa recordó que el Consejo Interinstitucional de Certificación básica en Medicina (CICBM) está conformado por la Universidad de Panamá (presidencia, secretaría y tesorería), Colegio Médico de Panamá (vocal), Caja de Seguro Social (vocal), Ministerio de Salud (vocal) y un representante de la universidades privadas (vocal).
El CICBM, según el comunicado, votó de forma unánime, garantizar a los médicos internos en las instalaciones de salud, sin poner en riesgo la calidad.
Otro punto que resaltó el Minsa es que este proceso de modificación se realiza luego de meses de discusión, del cual la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, “ha sido parte fundamental”.