En lo que va del año 2024, la dirección nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) ha detectado 56 alertas informativas sobre productos farmacéuticos falsificados en la región de las Américas.
Aunque estos productos no han sido comercializados en Panamá, la situación pone en alerta a las autoridades sobre los riesgos latentes para la salud pública.
Ante esta amenaza, el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, lanzó la Campaña de Prevención, Detección y Persecución de Productos Farmacéuticos Subestándar y Presuntamente Falsificados o Ilícitos. Con el lema “Cuida tu salud, no adquieras productos falsificados”, la campaña busca reducir los riesgos asociados a la compra de medicamentos falsificados, especialmente aquellos adquiridos por internet, que representan una de las vías más comunes para la falsificación.
Bajo el lema "Cuida tu salud, no adquieras productos falsificados", el Ministro, Fernando Boyd Galindo, junto a la Dirección de Farmacia y Drogas, lanzó la campaña contra productos farmacéuticos subestándar y falsificados, que pueden contener sustancias peligrosas para la salud. pic.twitter.com/VOD6MeLvjY
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) September 3, 2024
Lea también: Medicinas falsas, una amenaza creciente
El ministro Boyd Galindo explicó que los productos farmacéuticos de baja calidad o falsificados pueden causar desde el fracaso en tratamientos médicos hasta la muerte, debido a su contenido potencialmente nocivo.
Como parte de esta iniciativa, se firmó un convenio de cooperación interinstitucional que busca fortalecer la colaboración entre el Minsa, la Autoridad Nacional de Aduanas, el Servicio Nacional Aeronaval, la Procuraduría General de la Nación y la Universidad de Panamá para combatir la venta y distribución de estos productos peligrosos.
Datos de la dirección nacional de Farmacia y Drogas revelan que entre 2021 y 2022 se llevaron a cabo 58 operativos e investigaciones relacionadas con este tema, en los que se han incautado miles de unidades de cerca de 518 productos, que van desde insumos médicos y productos dermatológicos hasta fármacos como ibuprofeno o ampicilina.