El Ministerio de Salud (Minsa) publicó este jueves, 22 de septiembre de 2022, en Gaceta Oficial la resolución 597 del 9 de septiembre de 2022, a través de la cual se levanta la obligatoriedad del cumplimiento de las Guías Sanitarias de Bioseguridad post covid-19.
Según la entidad, como parte de las medidas sanitarias adoptadas para mitigar y controlar la propagación de la covid-19 se ordenó mantener el distanciamiento físico y restricciones de aforo en todo el país, con lo cual se adoptaron varias guías de bioseguridad.
No obstante, tras el comportamiento epidemiológico observado, los resultados de las medidas implementadas y la estrategia de vacunación, el Gobierno estima “prudente” y “necesario” flexibilizar la obligatoriedad del cumplimiento de las medidas establecidas en las guías.
Entre estas guías están las emitidas para eventos públicos, aquellas para bares, cantinas, tabernas y similares, también para salas de cines, teatros y similares, así como para uso de playas, ríos, balnearios, centros turísticos y similares.
Además, la resolución recomienda que según la actividad y entorno en que se encuentre, queda a discreción implementar esta nueva regulación, ya que estas medidas de salud púbica continúan siendo eficaces para prevenir la transmisión de la covid-19.