La directora de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa), Elvia Lau, informó este lunes que el medicamento Omeprazol se mantendrá disponible a la ciudadanía, pese a que recibieron un informe de España que indica que el consumo de este producto podría provocar efectos secundarios.
“Es importante aclarar que este medicamento no se va a retirar del mercado. El Centro Nacional de Farmacovigilancia continuará la vigilancia de este medicamento y de presentarse efectos secundarios en gran cantidad, nosotros de manera precautoria y cumpliendo con nuestro rol, comunicaremos a los profesionales de la salud y a la población”, señaló Lau.
No obstante, el Minsa recomendó a la población el uso racional de este medicamento.
Añadió que a la fecha en el Centro Nacional de Farmacovigilancia se han recibido pocos reportes de sospecha de reacción adversa a este producto, asociadas al principio activo Omeprazol; sin embargo, ninguna asociada a Nefritis tubulointersticial aguda o insuficiencia renal aguda.
La Agencia Española de Medicamentos y otros Productos Sanitarios publicó a principios de febrero en su boletín mensual que en la evaluación de farmacovigilancia se ha observado la aparición de Nefritis tubulointersticial aguda (NTI, por su siglas en inglés) que puede aparecer en cualquier momento durante el tratamiento con Omeprazol.
“La nefritis tubulointersticial aguda puede evolucionar a insuficiencia renal”, señaló el informe.
El Omeprazol es un fármaco inhibidor de la bomba de protones que actúa en la célula parietal gástrica. Actúa rápidamente y produce un control mediante la inhibición reversible de la secreción ácida del estómago con solo una dosis diaria.