El ministro de Salud de Panamá (Minsa), Luis Francisco Sucre, reiteró ayer lunes que no impondrá restricciones a viajeros procedentes de China.
Sucre señaló que se han realizado reuniones sobre el tema y se ha decidido que en el país por el momento no habrá restricciones hacia estos pasajeros.
”Una de las variantes que está afectando a China es la BQ.1, la cual ya nosotros la tenemos aquí en la sexta ola, entonces no hay ninguna razón para que nosotros tengamos que bloquear o disminuir la entrada de estos pasajeros”, manifestó el titular de Salud.
La reacción de Sucre surge a raíz de que a partir de los primeros días de enero, Estados Unidos, Japón, Canadá y Australia exigirán un PCR para entrar en su territorio, mientras que Marruecos directamente prohibió la entrada a turistas chinos por el repunte de contagios de la enfermedad covid-19 en el gigante asiático.
En Australia, desde el próximo 5 de enero se exigirá una prueba negativa de covid-19 a los pasajeros procedentes de China.
Marruecos fue más lejos y directamente prohibió la entrada en su territorio a todos los pasajeros procedentes de China a partir de hoy martes 3 de enero.
Aunque varios países europeos como Francia, Italia y España ya han restringido la llegada de viajeros de China, todos los Estados miembros de la Unión Europea deben reunirse este miércoles 4 de enero para discutir una respuesta común, anunció Suecia, que asumió el pasado domingo la presidencia semestral del bloque.
Casi tres años después de la detección de los primeros casos de coronavirus en Wuhan (centro), China desmanteló a principios de diciembre su draconiana política sanitaria de “covid cero”.
La OMS anunció el viernes 30 de diciembre que se había reunido con responsables chinos para abordar el repunte de la epidemia y que les había pedido compartir “de forma regular y en tiempo real datos específicos sobre la situación epidemiológica”.
Sucre también resaltó que no habrá restricciones para la realización del desfile de las mil polleras y los carnavales; sin embargo hizo el llamado a la población de continuar con las medidas de bioseguridad existentes.
Por otro lado, las autoridades de salud llevan semanas sosteniendo reuniones con el dúo farmacéutico Pfizer/BioNTech para lograr que la vacuna bivalente covid-19 llegue al país entre la primera o segunda semana de enero, pero aún no hay fecha definida al respecto.
En Panamá, desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020 hasta el pasado 25 de diciembre, se había registrado 1 millón 23 mil 778 de personas con covid-19 y 8 mil 568 muertes.


