La guía de orientación sobre el procedimiento para solicitar la interrupción de un embarazo a la comisión multidisciplinaria por recomendaciones terapéuticas (aborto terapéutico) fue plasmada por el Ministerio de Salud (Minsa) en la Resolución 0277 del 17 de febrero de 2022, publicada en Gaceta Oficial el 12 abril.
El documento precisa los procedimientos administrativos que se deben seguir para solicitar un aborto terapéutico.
El primer paso es que el médico especialista debe realizar un diagnóstico y si este arroja que hay riesgo grave para la madre o el feto, lo informará de inmediato a la mujer. Posteriormente, completará la historia clínica de la paciente junto a los estudios que puedan acreditar el diagnóstico, para presentar la solicitud a la Comisión Nacional de Aborto Terapéutico.
Además, la guía indica que todos los documentos deben estar listos de forma oportuna para que la respuesta de la comisión y la realización del procedimiento no superen las 22 semanas de gestación, y que la mujer deberá redactar una nota dirigida a la comisión para solicitar la interrupción de la gestación, adjuntando copia de la identificación personal y número de teléfono donde pueda ser contactada.
Luego de que la comisión tenga los documentos, se programará una reunión inmediata y en 72 horas hábiles deberá dar respuesta.
La guía indica que en caso de que el embarazo sea producto de una violación, se debe comunicar a las autoridades bajo instrucción sumarial y debe ser posteriormente aprobado en un juzgado, antes de las 8 semanas de gestación. Es el juzgado competente el que debe hacer la solicitud de aborto.
En Panamá, desde 1988 existe un equipo médico-legal que aprueba este tipo de procedimientos cuando hay “causas graves que pongan en peligro la vida de la madre o del producto de la concepción”.
Se trata de la Comisión Multidisciplinaria del Aborto Terapéutico, integrada por un abogado y seis médicos, entre ellos, la responsable de la sección de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa.
La guía fue publicada en Gaceta Oficial luego del debate que se registró en el país en febrero pasado respecto al procedimiento que se debió seguir con la niña de ocho años embarazada víctima de una violación.
La jefa de la sección de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, Geneva González, indicó que se publicó en Gaceta Oficial porque hay desconocimiento por parte de fiscales y algunos médicos sobre el proceso a seguir para solicitar un aborto terapéutico.
Añadió que esta guía permitirá brindar una respuesta más oportuna y eficiente en casos de embarazadas víctimas de violación.

