Minsa recibe $22.4 millones en traslados de partidas para pagar décimos y compra de insumos

Minsa recibe $22.4 millones en traslados de partidas para pagar décimos y compra de insumos
Ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, sustentó en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional un traslado de partida por el monto de $22.4 millones. Foto: Isaac Ortega


El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, sustentó en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional un traslado de partida por el monto de $22.4 millones para hacer frente al pago del décimo tercer mes de los funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa).

+info

La deuda del Minsa es el doble que la reportada por la pasada administración

El traslado, que fue aprobado en la Comisión de Presupuesto, se desglosa de la siguiente manera: $15 millones se destinan al pago del décimo tercer mes y $7.4 millones para cubrir la compra de equipos como impresoras, copiadoras, insumos para los centros de salud a nivel nacional, así como el pago de viáticos y transportes adeudados en la institución.

El ministro de Salud explicó que, en el caso del décimo tercer mes, lo que se hizo fue una equiparación con lo que ocurre en el sector privado, por lo que ahora cada funcionario tiene un estipendio diferente en este renglón. Recordó que este cambio en el pago del décimo se produce luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró inconstitucional la forma de pago del décimo tercer mes en el gobierno.

Boyd Galindo informó que, dentro del presupuesto de 2024, existía la partida para el pago de los tres décimos del año (abril, agosto y diciembre); sin embargo, una vez se dio el fallo de la CSJ en febrero pasado, debieron utilizar esos fondos para cubrir el décimo del mes de abril. Indicó que ahora están cubriendo la segunda partida del décimo y se tendrá que hacer el mismo procedimiento de traslado de partida para el final del año.

Con respecto a la falta de medicamentos en los centros de salud, Boyd Galindo señaló que recibieron instalaciones con problemas de insumos. Ahora, lo que “vamos a hacer es ordenar la administración de estas instalaciones de forma tal que podamos lograr la apertura de los centros de salud más allá del horario normal”.

Esta solicitud fue presentada por varios diputados que asistieron a la Comisión de Presupuestos, quienes, en sus circuitos, indicaron que los centros de salud tienen pocos medicamentos y cierran muy temprano, por lo que las personas no pueden buscar atención médica después de las 3 de la tarde. Por ello, solicitaron ampliar algunas instalaciones para que operen las 24 horas.

En el caso de la selección del nuevo director general de la Caja de Seguro Social (CSS), el ministro de Salud manifestó que “el presidente de la República, José Raúl Mulino, me ha dicho que está estudiando esto con mucho detenimiento. Le está tomando mucho tiempo hacer el análisis. Lo quiere hacer con mucha dedicación”.

El ministro de Salud acotó que el reto es grande y que el nuevo director de la CSS “tiene que ser una persona que tenga la capacidad de manejar esa estructura y comunicarse perfectamente bien con el Ministerio de Salud para poder organizar bien toda la estructura de atención a los más necesitados”.
















LAS MÁS LEÍDAS