El Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer, este domingo 28 de marzo de 2021, que reconoció la labor de los 230 galenos cubanos quienes, por tres meses, estuvieron en el país para atender la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.
“Nuestro país siente agradecimiento por la República de Cuba por este apoyo que brindaron en tres meses de pandemia”, dijo el titular de la cartera de Salud, Luis Francisco Sucre.
Por su parte, el doctor Carlos Ricardo Pérez Díaz, quien lidera la brigada médica caribeña en Panamá, manifestó que en este tiempo el personal cubano ha realizado más de 45 mil atenciones y logró un promedio de más de 52 mil procesos médicos.
“Consideramos que aun con el dolor de sus familias y el dolor del pueblo panameño las cifras de fallecidos que hemos tenido que lamentar ha sido menor que la que pudo haber sido en otro momento de la pandemia”, afirmó Pérez Díaz.
Los médicos cubanos brindaron atenciones en las provincias de Chiriquí, Panamá Oeste y en la ciudad de Panamá, en hospitales como Santo Tomás, el complejo hospitalario Arnulfo Arias Madrid, el hospital San Miguel Arcángel, la Ciudad de la Salud, en Panamá Solidario y en el antiguo Figali.
Según informó el Minsa, el acto de reconocimiento se hizo con 10 representantes de los médicos cubanos y los tres directores médicos de los hospitales donde laboraron los galenos, en compañía de la embajadora de la República de Cuba en Panamá Lydia Margarita González Navarro.
Los médicos cubanos habían llegado, la madrugada del 24 de diciembre de 2020, a Panamá para apoyar en la atención de pacientes con la Covid-19. Todos pertenecen al contingente internacional de médicos especializados en situaciones de desastres y graves epidemias Henry Reeve y fueron contratados por el Minsa.