Ante un brote de fiebre amarilla en el vecino país de Colombia y en otros de Sudamérica, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que está reforzando la vigilancia por esta enfermedad.
En un comunicado, el Minsa destacó que se fortalece la vigilancia epidemiológica por la fiebre amarilla en los seres humanos, en todas las modalidades: pasiva, activa y comunitaria, con la finalidad de detectar de manera temprana y oportuna cualquier caso sospechoso.
La entidad hace un llamado a la población a reportar cualquier rumor o sospecha de primates no humanos enfermos o muertos a la instalación de salud más cercana.
El Minsa recordó que en la Semana de la Vacunación de las Américas, que se desarrollará en Panamá del 26 al 30 de abril, se estará actualizando el esquema de vacunación en las áreas de riesgo (Darién, Guna Yala y Panamá Este).
Se enfatiza que esto asegura que la población mayor de un año esté adecuadamente inmunizada. (Una sola dosis de la vacuna proporciona protección de por vida contra la enfermedad).
Asimismo, se informa que se estará garantizando la vacunación de todas las personas que se desplacen a zonas de riesgo, especialmente por motivos laborales o de turismo ecológico, si no residen en estas áreas.
Las autoridades de Salud recuerdan que en Panamá, desde 1974 hasta la fecha, no se han notificado casos de fiebre amarilla en humanos, y desde 1978 no se han notificado brotes en primates no humanos.


