En el último informe sobre Eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación o Inmunización (Esavi) el Ministerio de Salud (Minsa) informó que el 0.02% de los vacunados contra la Covid-19 han presentado alguna reacción al medicamento.
La Dirección Nacional de Farmacia y Droga del Minsa precisa en el documento que de acuerdo con los datos recabados hasta el 31 de octubre de 2021 se han contabilizado 854 personas que reportaron reacciones tras vacunadas.
Panamá inició el proceso de inmunización contra el nuevo coronavirus el pasado 10 de enero de 2021 con dosis de Pfizer y de AstraZeneca. Según el reporte en 10 meses se han registrado 800 casos de reacciones con las dosis de Pfizer y 54 con las de AstraZeneca.
En el informe publicado este martes, se destaca que hasta el 31 de octubre se habían aplicado 5 millones 444 mil 51 dosis contra la Covid-19, razón por la cual las 854 reacciones registradas representan el 0.02%.
Del total de dosis administradas hasta octubre, 4 millones 743 mil 731 son de la de PfizerBioNTech y 700 mil 320 de AstraZeneca. Además, se informa que el 51.28% de las dosis administradas corresponden a mujeres.
“Es esencial tener presente que un acontecimiento adverso es cualquier problema de salud que ocurre después de la vacunación, sin que necesariamente tenga que estar ocasionado por la vacuna, ya que puede tratarse de problemas médicos que coinciden en el tiempo o que estén relacionados con el propio acto de la vacunación”, se destaca en el informe.
En el informe se resalta que el mayor síntoma reportado es el dolor de cabeza con 195, seguido por la fiebre con 154, mareo 87 y debilidad con 74.
Además, que la mayoría de los casos fueron registrados con reacciones leves o moderadas.
El Minsa recuerda que los datos recabados en este informe provienen de las notificaciones recibidas en el Centro Nacional de Farmacovigilancia de eventos adversos ocurridos posterior a la administración de las vacunas frente a la Covid-19.
“En Panamá, se han recibido cinco reportes con desenlace fatal luego de la administración de la vacuna. No obstante, hay que tomar en consideración que los casos se produjeron en personas de edad avanzada y con enfermedades subyacentes, salvo uno de los casos para el cual no se proporcionó mayores detalles. La revisión de los informes individuales y los patrones de notificación no sugieren que la vacuna haya influido en la muerte”, también se plasma en el informe.