En el primer semestre de 2022, Panamá registra un total de 755 nuevos casos de tuberculosis, 46 defunciones y una tasa de incidencia de 17.53 por cada 100 mil habitantes, informó este viernes 5 de agosto el Ministerio de Salud (Minsa).
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar los pulmones, causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Se transmite de una persona a otra a través de gotitas de aerosol suspendidas en el aire, que son expulsadas por personas con la enfermedad pulmonar activa.
Entre sus síntomas se encuentran tos persistente por más de 15 días, fiebre, sudoración nocturna y pérdida de peso, mencionó el jefe nacional para el Control de Tuberculosis del Minsa, Edwin Aizpurúa.
La tuberculina cutánea y la prueba de sangre IGRA son utilizadas para detectar la infección latente por TB. Para la enfermedad, se emplea el equipo Xpert MTB y la muestra es el esputo.
En este contexto, el funcionario dijo que se ejecutan diversas acciones basadas en los mecanismos implementados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que buscan llegar a cero casos y muerte por esta enfermedad en el año 2030.
Añadió que las estrategias incluyen que los pacientes que presentan síntomas se acerquen a las instalaciones sanitarias del Minsa y la Caja de Seguro Social a buscar su diagnóstico y luego iniciar el tratamiento de manera gratuita para evitar la cadena de transmisión.
“Todavía tenemos un gran porcentaje (50%) de pacientes que se diagnostican hospitalariamente, cuando deberían hacerse esta prueba en el nivel primario de atención de forma oportuna, es una situación que hemos estado reforzando e insistimos en que den seguimiento una vez sea detectado”, afirmó Aizpurúa.
La OMS señala que la tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más letales del mundo. Cada día mueren más de 4 mil 100 personas de tuberculosis y cerca de 28 mil personas contraen la enfermedad, pese a que puede prevenirse y curarse.
Según estimaciones de esta organización, gracias a los esfuerzos mundiales contra la tuberculosis unas 66 millones de personas han salvado la vida desde el año 2000. Con todo, “la pandemia de la covid-19 ha revertido años de progresos contra la enfermedad y, por primera vez en más de diez años, en 2020 aumentaron las muertes por tuberculosis”, ha alertado la OMS.