Tras las fallas leves y graves encontradas en el manejo del fentanilo en la farmacia del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS), la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) sancionó con una multa de $1,000 al representante legal de la farmacia en este caso el director médico de la institución por haber infringido las disposiciones referentes al manejo de los productos con sustancias controladas.
Las autoridades del Minsa también decidieron amonestar al regente farmacéutico que ejerció en el cargo hasta el 30 de marzo de 2023, por no cumplir con la responsabilidad en el manejo técnico y administrativo de cualquier tipo de transacciones donde se encuentran involucradas las sustancias controladas.
La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Minsa instó al personal farmacéutico de la farmacia del Complejo Hospitalario en las jornadas de capacitación continua y recomienda al director médico para que, junto con el equipo técnico al cual compete la prescripción, dispensación, despacho y aplicación de medicamentos, elaboren y ejecuten un procedimiento interno para medicamentos, en especial las sustancias controladas en el área hospitalaria, en dicha instalación.
La sanción de $1,000 está establecido en el artículo 37 de la citada Ley 14, de 19 de junio de 2016 “que regula las actividades y uso de las sustancias controladas para fines médicos o científicos y dicta otras disposiciones”. En este caso el Minsa indicó en las inspecciones que las faltas encontradas eran leves y graves.
Por ejemplo, para faltas leves el monto de la multa es desde $100 hasta $500, para faltas graves desde $501 hasta $1,000 y cuando la falta es gravísima, desde$1,001 hasta $5,000.
Entre las irregularidades encontradas está que transfirieron sustancias controladas sin el respectivo vale autorizado por la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas a un establecimiento que no cuenta con licencia de operación, como es el caso del establecimiento al que dominan “farmacia satélite”, ubicada en la Ciudad de la Salud.
También encontraron 3,464 recetas de fentanilo, entre las 5,333 evaluadas en el centro hospitalario, que no cumplían con los requisitos generales establecidos en la norma, con las cuales se suplieron los bancos de medicamentos controlados, y se rebajaron delos registros de inventario de la farmacia.
Sobre el tema, la directora nacional de Farmacia y Drogas del Minsa, Elvia Lau, explicó que la sanción se aplicó al director médico del centro hospitalario, porque de acuerdo a la información aportada por la institución para obtener la licencia de operación de establecimiento farmacéutico, el representante legal de la instalación es el director médico.
Lau remitió copia de la Resolución 255 y el cuadro que describe las irregularidades en las prescripciones al Consejo Técnico de Salud, a fin de que se lleve a cabo las investigaciones que amerite el caso.
Investigaciones en marcha
Las irregularidades en el manejo del fentanilo quedaron en evidencia después de que técnicos Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Minsa inspeccionaron los días 27, 28, 29 y 30 de marzo de 2023, luego de darse a conocer sobre la pérdida de 19 mil ampollas de fentanilo en la CSS.
Además, el Ministerio Público (MP) lleva a cabo investigaciones sobre la pérdida del fentanilo en la CSS, la primera fue denunciada por el jefe de seguridad de la CSS, quien informó que el 9 de noviembre de 2022 se conoció que en la entrada de la oficina de Diagnóstico Especializado del Complejo Metropolitano, en el puesto de atención al asegurado, un anestesiólogo dejó un estuche plástico de color negro con tapa transparente en cuyo interior había ampollas de fentanilo.
En tanto, la segunda investigación nace a través de un informe de la Subdirección Nacional de Auditoría de los Servicios de Salud, en el que se advierte sobre “la falta de observancia de las normas y disposiciones legales, así como de aquellas que regulan las actividades y uso de sustancias controladas para fines médicos”. Esta auditoría se realizó entre el 1 y 15 de octubre de 2022.
El fentanilo farmacéutico es un opioide sintético, aprobado para el tratamiento del dolor intenso, por lo general el dolor producido por el cáncer en estadio avanzado1. Su potencia es entre 50 y 100 veces superior a la de la morfina. Se receta en forma de parches transdérmicos o pastillas para chupar, y se puede desviar para el consumo indebido y excesivo en los Estados Unidos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, los casos más recientes de daño, sobredosis y muerte provocados por el fentanilo en los Estados Unidos están vinculados al fabricado en forma ilegal. Se comercializa en mercados de drogas ilegales para un efecto similar al de la heroína. Suele mezclarse con heroína o cocaína, como producto de combinación —con o sin el conocimiento del usuario— para aumentar los efectos eufóricos.