Minsa suspende los servicios en una clínica que era operada por un hondureño no idóneo en salud

Minsa suspende los servicios en una clínica que era operada por un hondureño no idóneo en salud


El Ministerio de Salud (Minsa) suspendió las actividades en un consultorio ubicado en el área de Paitilla por supuestamente estar ejerciendo el diagnóstico y tratamiento de salud sin los permisos necesarios.

El denominado “Club de Salud Platinum”, localizado en los consultorios Royal Center, fue inspeccionado la mañana de este martes 21 de enero, tras recibirse una denuncia ciudadana.

Al lugar acudieron especialistas del Consejo Técnico de Salud, expertos en radiología (pues muchos de los servicios que supuestamente se ofrecían tenían que ver con esta rama), funcionarios de la región metropolitana de Salud y agentes policiales.

Melva Cruz, subdirectora general de salud de la población y secretaria del Consejo Técnico de Salud, dijo que con este tipo de inspecciones se busca verificar si la persona que está brindando los servicios cuenta con permisos e idoneidades para hacer este tipo de atención.

No obstante −dijo Cruz− la persona que se encontraba en el consultorio (un ciudadano hondureño y que fue identificado como Fernando Núñez) dijo que solo ofrece un diagnóstico preliminar, “pero tenemos que ver con qué equipo y la regulación que tiene ese equipo”.

"Siempre insistimos en que para poder hacer este tipo de atención deben contar con la idoneidad y los permisos necesarios. [Él] no ha podido demostrar nada”, detalló Cruz.

Este local promocionaba, en redes sociales, que daba servicios de densitometría ósea, resonancia magnética, terapia vascular, entre otros. Sin embargo, al momento de la inspección, el extranjero negó que estuviera brindando este tipo de atenciones.

Cruz agregó que esta persona tampoco pudo presentar sus papeles de idoneidad. “Lo único que nos dijo es que es un administrador de empresas, que después de jubilado le ofrecieron unos equipos para ganarse la vida”, comentó.

“Tenemos que hacer todas las verificaciones e investigaciones pertinentes para poder darle la autorización”, agregó.

Cruz subrayó que “nadie que no tenga idoneidad puede ejercer y brindar los servicios de atención de salud, diagnóstico y tratamiento”.

En tanto, Roldán Vallejos, director de la Región Metropolitana de Salud, dijo que este tipo de operativos continuarán. ”Todo el mundo que ejerce una profesión debe ser idóneo”, remarcó.

Priscila Cuban, administradora de los consultorios Royal Center, dijo que se hizo la denuncia luego de que la administración le pidiera los permisos de idoneidad al supuesto médico, quien no pudo demostrar con documentación en mano su profesión.

LAS MÁS LEÍDAS