El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, la semana pasada convocó a una reunión con el equipo de salud pública, los representantes de corregimientos y la región Metropolitana de Salud, con el propósito de abordar la situación del dengue en sectores como Tocumen, Las Garzas de Pacora, entre otras áreas de la ciudad de Panamá.
Sostuvo que se está coordinando con todos los equipos para reforzar el trabajo y continuar con las labores de fumigación de manera organizada entre las juntas comunales y el Ministerio de Salud (Minsa).
Además, Sucre dijo que el Minsa ha puesto a disposición de las juntas comunales, el equipo técnico en materia de control de vectores, de tal manera que se hagan las inspecciones y las fumigaciones; además, de ofrecer charlas comunitarias para que la población tome conciencia de la importancia de eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió el pasado 5 de diciembre otra alerta epidemiológica sobre el dengue en la región de las Américas, ya que se mantiene una circulación sostenida del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.
El documento de la OPS evidencia que Panamá está entre los cinco países con mayor número de casos de dengue grave en la subregión de Centroamérica y México. Los países que notificaron más casos son México (1,272), seguido por Honduras (147), Guatemala (124), Panamá (27) y Nicaragua (14).
Los cuatro serotipos del virus del dengue (DENV1, DENV2, DENV3 y DENV4) están presentes en esta subregión. De hecho, en el país hay circulación simultánea de los cuatro serotipos.
En su reporte epidemiológico semanal, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó el pasado 11 de diciembre una nueva defunción a causa del dengue y la cifra acumulada en lo que va de 2023 asciende a 14 en todo el país.
El fallecimiento corresponde a la semana epidemiológica 48 (26 de noviembre al 2 de diciembre) y las 14 defunciones que se reportan hasta la fecha se distribuyen en seis regiones de Salud. En la región de Salud de Colón se registran 6 decesos, en Bocas del Toro 3, Panamá Metro 2, Chiriquí 2 y en Panamá norte 1.
Este año se han confirmado en todo el país 13,530 casos de dengue. Las regiones con más casos positivos son Bocas del Toro con 3,319, Colón 2,641, Panamá Metro 1,782, Panamá Oeste 1,403 y Chiriquí 1,200.