El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) publicó este lunes 25 de mayo en Gaceta Oficial una modificación a la resolución DM-154-2020 del 20 de mayo sobre los requisitos básicos que deben cumplir las empresas para el retorno a la normalidad en medio de la pandemia del coronavirus.
Se trata de un cambio en el artículo 6 que establece el proceso para validar los protocolos y guías para el retorno al trabajo frente a la pandemia. Originalmente, el Mitradel estableció que aquellas empresas con 51 trabajadores o más, la elaboración y presentación de los protocolos sería responsabilidad de profesionales idóneos de seguridad y salud ocupacional o ingeniaría en prevención de riesgos laborales.
Ahora, la nueva modificación señala que las empresas con menos de 51 empleados el plan será elaborado y refrendado por el gerente o jefe de recursos humanos.
Y para las empresas con más de 51 trabajadores, la elaboración y presentación del plan será responsabilidad de profesionales especializados en salud ocupacional o prevención de riesgos; de ingenieros con maestría en higiene y seguridad ocupacional, prevención de riesgos industriales y seguridad ocupacional.
También puede ser responsabilidad de otros profesionales que dentro de la empresa hayan desarrollado por formación la especialidad en seguridad y salud ocupacional.