Miviot acumuló deudas con arrendatarios por $19 millones

Miviot  acumuló deudas con arrendatarios por $19 millones


Una deuda por unos 19 millones de dólares correspondientes a los depósitos de garantía de arrendamiento dejó la pasada administración del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

Luis Rogelio García, jefe de la Dirección General de Arrendamientos del Miviot, confirmó a este diario que, en efecto, esto se dio porque al adoptarse un nuevo sistema contable en el Estado, algún “iluminado” decidió en septiembre de 2016 que esos fondos irían a una cuenta del Tesoro Nacional manejada por el Ministerio de Economía y Finanzas, sin considerar que este dinero no le pertenecía al Estado, sino a los particulares.

Ese “error”, que según García podría calificarse como una especie de “apropiación indebida”, provocó que cuando el arrendatario exigía que le devolvieran el depósito de garantía entraba en la categoría de proveedor del Estado y el proceso para obtener nuevamente su dinero podía tomarle hasta más de un año.

Pese a estas observaciones, el funcionario dijo, que no presentaron ninguna denuncia formal al respecto.

La titular del Miviot, Inés Samudio, dijo el pasado 4 de diciembre que al llegar a esa institución, el 1 de julio de 2019, se encontró con múltiples reclamos de arrendatarios y arrendadores.

Paralelamente, según Samudio, la tramitación de estas devoluciones era excesivamente lenta, a tal punto que encontraron unos 4 mil expedientes estancados en cajetas.

El Miviot aclaró, sin embargo, que en los últimos cinco meses se ha logrado reducir esta deuda a unos nueve millones.

“Hemos honrado estos pagos y vamos a seguir agilizando el proceso. En la administración pasada el sistema contable del Estado cambió; todo lo que entraba en depósito iba a una cuenta común y no se hicieron las excepciones”, reseña una nota de prensa del Miviot, que cita a Samudio.

Se pidió un comentario al extitular del Miviot, Mario Etchelecu, pero al cierre de esta nota no había contestado.

Durante el gobierno del presidente Juan Carlos Varela se cambió el Sistema Integrado de Administración Financiera de Panamá por la plataforma de contabilidad digital conocida como Istmo (Integración y Soluciones Tecnológicas del Modelo de Gestión Operativa) con el propósito de uniformar y ordenar la administración del uso de los fondos del Estado.


LAS MÁS LEÍDAS