Como parte de las acciones para la denominada nueva normalidad ante la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) divulgó una serie de recomendaciones para el protocolo de prevención que deben considerar los complejos habitacionales incorporados al Régimen de Propiedad Horizontal.
Las áreas comunes y sociales de los proyectos residenciales incorporados al régimen de PH, están dentro de la reapertura del segundo bloque de actividades, razón por la cual se les da estas sugerencias para evitar la propagación del Covid-19.
Dentro de las recomendaciones están, la creación de un comité de salud e higiene, la elaboración de un protocolo de bioseguridad, en el que se determinen las áreas comunes y sociales que pueden ser foco de contagio y de paso definir la cantidad de personas que pueden estar en estas áreas.
Además, se deben establecer las nuevas condiciones de uso de estas zonas, reiterando el lavado de manos, uso de gel alcoholado, portar mascarillas y aplicar el distanciamiento físico.
“Otra de las consideraciones, tomando en cuenta las directrices del Minsa, es el uso de las áreas sociales abiertas y verdes, para el esparcimiento, caminatas y distracción, excluyendo el uso de piscinas y gimnasios, las cuales deben ir acorde con las medidas del toque de queda”, se detalla en un comunicado del Miviot.
De igual forma se plantea que este protocolo tiene que incluir un control de acceso de los residentes, de visitas, colaboradores y servicios anexos, con la finalidad de mantener un monitoreo de síntomas.
“Otro de los aspectos recomendados es la limpieza y desinfección de todas las áreas que representen riesgos de contagios, cuya frecuencia se debe realizar de acuerdo al uso que reciban las mismas”.
El Miviot recordó las medidas y acciones de prevención deben ser divulgadas a los residentes de los PH y colocadas en lugares visibles de forma clara.