La ministra de Educación, Lucy Molinar, compareció este jueves 20 de marzo ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, donde debió responder un cuestionario de siete preguntas presentadas por los diputados. Además, solicitó la aprobación de 13 traslados de partida por un monto global de $106,930,349.00.
La comparecencia de la titular de Educación duró dos horas en la Comisión de Presupuesto, donde debió responder el cuestionario de siete preguntas, que son:
¿Cuál es el plan para ejecutar el presupuesto de inversión asignado para este 2025?
¿Cuál es el plan de trabajo para adecuar en condiciones óptimas las escuelas a nivel nacional? ¿Está cumpliendo su función para lo cual fue creado?
Explique el plan quinquenal del Ministerio de Educación (Meduca).
¿Cómo hará para enfrentar los retos de infraestructura escolar después de los recortes realizados al presupuesto de inversión?
¿Cuáles son los proyectos de inversión que se verán directamente afectados por el recorte presupuestario de 170 millones de dólares y qué medidas tomará el ministerio para minimizar el impacto en la calidad educativa?
¿Cómo garantizará el ministerio que este recorte no afecte la construcción, rehabilitación y equipamiento de escuelas en zonas de difícil acceso, considerando el déficit de infraestructura educativa que aún persiste en el país?
¿Cómo afecta esta reducción presupuestaria a los programas de capacitación docente, dotación de materiales educativos y tecnología en las escuelas públicas?
La comparecencia se desarrolló primero con el cuestionario, donde Molinar explicó que el Meduca tiene para este año un presupuesto de $3,677,181,083, de los cuales el 45% es para inversión y el 55% para gastos de funcionamiento.
En el caso de inversión, Molinar presentó un cuadro con lo asignado: en mantenimiento de los centros educativos se designaron $25,267,000; en la construcción y rehabilitación de las escuelas, $1,341,100,531; en equipamiento, $18,137,400; en desarrollo educativo, $6,308,200; en nutrición escolar, $42 millones, y en educación básica, $10,400,000.

Además, se destinaron $120,232,661 para el fortalecimiento de la tecnología educativa, mientras que en mantenimiento, equipamiento y construcción de centros escolares se invertirán $89,209,142.
Molinar también informó a los diputados de la Comisión de Presupuesto el desglose de inversión de 137 proyectos, que representan $517,799,780.77, de los cuales 97 escuelas están en ejecución ($431.6 millones), 34 proyectos están en trámite ($86.1 millones) y hay seis escuelas nuevas en construcción ($137 millones).

Con respecto al plan quinquenal, el viceministro Académico del Meduca, Roberto Elías Sevillano, explicó que incluye calidad de la educación, innovación curricular, tecnología educativa y escolar, y educación socioemocional. Además, contempla el seguimiento a los planes de mantenimiento de infraestructura, capacitaciones a los docentes y automatización de los procesos educativos, entre otros.
En el caso del recorte del presupuesto de $170 millones en el renglón de inversión, Molinar explicó que ninguno de los proyectos se verá afectado porque solicitarán los recursos en la medida en que los necesiten.
La ministra, Lucy Molinar sustenta presupuesto de Meduca ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. @lucymolinarj pic.twitter.com/2OfbnwCF5T
— Ministerio de Educación de Panamá (@MeducaPma) March 20, 2025
Durante el proceso de preguntas a la ministra de Educación, el diputado Osman Gómez, del Partido Alianza, hizo un llamado de atención a las preguntas que realizaba el diputado independiente Roberto Zúñiga e indicó que debía acatarse a la norma, ya que se había establecido un cuestionario previo. “Lo que no está en el cuestionario, ella no puede responder”.
Sin embargo, Zúñiga indicó que “lo sentía, que no le parecía”, además de que estaba en uso de la palabra, momento en que fue interrumpido por Osman. La pregunta puntual del diputado independiente se refería a los proyectos relacionados con educación que han sido aprobados en la Asamblea Nacional durante 2023 y 2024, pero que no han sido reglamentados.
En medio de la discusión, que tuvo que ser llevada a cuestión de orden, Molinar respondió que no es abogada ni diputada, pero que no todas las leyes deben ser llevadas a reglamentación. Además, indicó que el Meduca tenía tareas prioritarias para poner en marcha el sistema educativo, además de múltiples requerimientos de los diputados e instituciones dirigidos al ministerio.
“¿Sabía usted que había un diputado que un día mandó 19 notas preguntando cosas y, a la siguiente semana, once notas más de consulta? Somos una institución a la que el país le reclama mucho y asumimos el reto”, afirmó Molinar. Posteriormente, dijo: “Saludo, diputado Bloise”, refiriéndose al diputado independiente Jorge Bloise, quien fue el que envió las misivas con las solicitudes.
Ante este comentario, Bloise señaló que las notas enviadas al ministerio estaban relacionadas con las falencias en infraestructura de las escuelas del circuito 8-4 y que ninguna ha sido respondida por el Meduca. Además, indicó en redes sociales que la ministra tiene más de mil millones de dólares en planilla, “¿pero la ministra no tiene personal para responder notas?”.
$1 BILLÓN DE DÓLARES en planilla, ¿pero la ministra no tiene personal para responder notas? pic.twitter.com/xdvXzAGInc
— Jorge Bloise Iglesias (@jorgeibloise) March 20, 2025
Con respecto a los problemas con los terrenos que tienen ciertas escuelas, Molinar explicó que están tomando decisiones y que ya se ha tenido que expropiar algunos terrenos. En cuanto a la cantidad, indicó que ahora, con el Sistema Meduca SIG, se está revisando este tema en conjunto con la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati). Por el momento, mencionó los casos de expropiación del IPT de Colón y la Escuela Santa Cecilia en Don Bosco.
Otro de los cuestionamientos fue la no ejecución del presupuesto al 100%, planteado por el diputado independiente Betserai Richards. Ante esta consulta, la ministra de Educación indicó que es necesario tener la capacidad de fiscalizar todas las obras. Para ello, se hizo un convenio con la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) para la fiscalización de las obras en desarrollo.
En cuanto a los traslados de partida, estos se destinarán al pago del Programa de Retiro Anticipado Autofinanciable (PRAA), aumento de partida para la contratación de profesores de inglés, equipamiento de salones de After School, gestión de cobros de diversos colegios, entre otros.
El traslado de las 13 partidas fue aprobado por unanimidad por los diputados de la Comisión de Presupuesto.
La Comisión de Presupuesto aprobó un traslado de B/.106.9 millones al @meducapma. La Ministra Lucy Molinar indicó que los fondos se destinarán a contratar tutores de inglés, equipar salones para programas after school y reforzar colegios en las Comarcas.#UnaNuevaAsamblea pic.twitter.com/6SXM0OZUaN
— Asamblea Nacional (@asambleapa) March 20, 2025