El Ministerio de Obras Públicas (MOP) evalúa realizar cuatro modificaciones en la fase B del proyecto “rehabilitación de las calles de Isla Colón y construcción de la circunvalación costera Feria-Boca de Drago-playa Bluff-playa Paunch, sistema de bombeo y remozamiento del parque Simón Bolívar, provincia de Bocas del Toro”.
La decisión surge luego de que organizaciones ambientales como el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) plantearan que la obra de una cinta costera de 17 kilómetros entre playa Paunch y Boca de Drago se aprobó con un estudio de impacto ambiental (EIA) que no identificaba los humedales que se afectarían ni sus impactos realess, según los propios informes ambientales.
Ante esta situación, el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, decidió en marzo pasado evaluar modificaciones a la fase B del proyecto, como cambios en el alineamiento para evitar irrumpir sobre los humedales y áreas con características de manglares, con el fin de conservar el medio ambiente y cumplir con lo estipulado en el estudio de impacto ambiental del proyecto.
Otro aspecto es que la modificación del alineamiento aprovecha parte del camino actual en conjunto con el sistema de protección costero, que evita la erosión progresiva por efectos del oleaje.
También, el tipo de sistema de protección costero, tipo enrocado de protección, disipa la energía de la ola evitando un rebrote hidráulico, así como un nuevo sistema de drenajes acorde a los parámetros establecidos, promoviendo una correcta evaluación de aguas pluviales y evitando posibilidad de inundaciones.
La fase B del proyecto incluye el diseño y construcción del tramo Boca de Drago - playa Bluff - playa Paunch, que incluye el diseño de puentes vehiculares, sistema de contención y protección costera con establecido de vinil y la ciclovía.
De hecho, la sección de evaluación de estudios de impacto ambiental de la dirección regional del MOP, en Bocas del Toro, determinó que las características de la línea de base ambiental del proyecto no concordaban con la descripción del EIA.
Además, el estudio tenía ubicaciones georreferenciadas de las demás obras civiles a construir del proyecto, pero únicamente se presentó el alineamiento de la vía a rehabilitar y construcción de la circunvalación.
La Dirección Legal del MOP informó que las consultas para este proyecto dividio en Fase A y Fase B comenzaron a través de una audiencia pública el 22 de enero de 2021, durante la ejecución del proyecto de consultoría para el estudio y diseño de la renovación urbana de las calles de Isla Colón, del cual se originó el diseño del proyecto cuya obra se ejecuta a través de dos contratos.
No obstante, solo se contó con la participación de aproximadamente 70 personas, debido a las restricciones por la pandemia en ese momento, aunque se transmitió en vivo por Bocas TV.
Cuando fue licitado este proyecto, el ministro de Obras Públicas, Sabonge, indicó “estar convencido de que este proyecto potenciará el desarrollo turístico de Isla Colón, así como su desarrollo económico y la generación de empleo, no solo durante la ejecución del proyecto, sino también terminada la obra”.
MOP inspecciona el proyecto
En marzo pasado, Sabonge en una reunión con representantes de empresas y residentes recordó que que en la provincia de Bocas del Toro, el Gobierno hace una inversión que supera los $350 millones para la rehabilitación de calles, caminos de producción y puentes en los distritos de Almirante, Changuinola y Bocas del Toro.
Le informamos a los usuarios de la red vial en Isla Colón sobre el inicio de actividades programadas en el proyecto de Rehabilitación y Financiamiento de la Vía La Feria - Playa Paunch - Vía Big Creek - Boca de Drago y calles internas en Isla Colón. pic.twitter.com/ngsJkKVoOj
— Ministerio de Obras Públicas de Panamá (@MOPPma) March 26, 2024
“Estamos invirtiendo como Estado para mejorar la calidad de vida de los bocatoreños, para mejorar las condiciones de todo el sector productivo y sacar sus productos al mercado, y mejorar para el sector turístico”, sostuvo.
En Bocas del Toro se espera rehabilitar más de 156 kilómetros de vías en la provincia. En Changuinola son 102 kilómetros de vías, más de 26 kilómetros en Almirante y en Isla Colón son más de 28 kilómetros de calles y ciclovías, remoción total del parque Simón Bolívar, construcción de aceras y soterramiento de cables, todo para mejorar la experiencia del turista.
Bocas del Toro es una provincia marcada por índices de pobreza significativos y, a su vez, el reino político del diputado oficialista del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, quien con frecuencia se jacta de haber sido electo en esa apartada región en siete ocasiones.
Según el Índice de Pobreza Multidimensional (2017), el 44.6% de los habitantes de Boscas del Toro vive en pobreza.