El proyecto de rehabilitación de las calles de Isla Colón y construcción de la circunvalación costera la Feria-Boca de Drago-playa Bluff-playa Paunch, sistema de bombeo y remozamiento del parque Simón Bolívar, provincia de Bocas del Toro por un monto de $88.4 millones, que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas (MOP), está afectando la naturaleza de forma directa e indirecta.
Así lo denuncia la organización ambiental Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), la cual indica que la construcción de una cinta costera de 17 kilómetros entre Boca de Drago y playa Paunch está afectando directa e indirectamente áreas protegidas y propuestas, incluyendo playa Bluff, La Estrella y Mimitimbi.
El CIAM sostiene que los propios informes del Ministerio de Ambiente (Miambiente) no identifican los humedales que se afectarían ni sus impactos reales en la zona.
El proyecto de rehabilitación consta de una longitud de 28.30 kilómetros, divididos en 10.4 km aproximadamente de calles internas en Isla Colón, además de 3.7 km del tramo La Feria - Playa Paunch, y 14.2 km del tramo Big Creek - Boca de Drago.
El área del proyecto se encuentra significativamente intervenida desde el punto de vista ambiental, detalla el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) categoría III. También dentro del área a intervenir las localidades de Mimitimbi, Boquet Bay y Bluff se registró la mayor cantidad de vegetación y recurrencia de fauna, por ende, deben ser atendidas con especial cuidado, señala el documento.
Además, indica que es necesario que la empresa contratista opere con mayor cuidado en las áreas próximas a la Gruta y Boca del Drago (Costero) dados los hallazgos arqueológicos reportados en la bibliografía.
El MOP defiende el proyecto
El MOP indica que en la circunvalación costera, donde se encuentran los tramos La Feria - Playa Paunch, y Big Creek - Boca de Drago, se realizarán: rehabilitación y ampliación de calzada, construcción de aceras y ciclovías, construcción de estacionamientos, rehabilitación de sistemas de drenaje, sistema de protección costera en sitios de riesgo y reubicación de sistema eléctrico.
Además, la entidad argumenta que el 16 de marzo de 2023 fueron notificados que el EIA fue aprobado mediante la Resolución DEI-IA-019-2023, luego de aproximadamente nueve meses de evaluación.
La consulta ciudadana para el EIA se llevó a cabo a través de un foro público realizado el 12 de septiembre de 2022. También se plantea que durante el período de evaluaciones se llevaron a cabo reuniones e intercambios técnicos; dentro de la evaluación se cumplieron todos los parámetros para que participaran todos los interesados en la realización del proyecto.
La Dirección Legal del MOP informó que las consultas para este proyecto comenzaron a través de una audiencia pública el 22 de enero de 2021, durante la ejecución del proyecto de consultoría para el estudio y diseño de la renovación urbana de las calles de Isla Colón, del cual se originó el diseño del proyecto cuya obra se ejecuta a través de dos contratos.
No obstante, solo se contó con la participación de aproximadamente 70 personas, debido a las restricciones por la pandemia en ese momento, aunque se transmitió en vivo por Bocas TV.
Cuando fue licitado este proyecto el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, indicó “estar convencido que este proyecto potenciará el desarrollo turístico de Isla Colón; así como su desarrollo económico y la generación de empleo no solo durante la ejecución del proyecto, sino también terminada la obra”.
Mientras que en las redes sociales residentes de Isla Colón indican que este proyecto está destruyendo las bonitas playas, otros indican que generará beneficios para el turismo.
Este medio realizó las consultas a Miambiente, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.
Bocas del Toro es una provincia marcada por índices de pobreza significativos y, a su vez, el reino político del diputado oficialista del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, quien con frecuencia se jacta de haber sido electo en esa apartada región en siete ocasiones.