El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó este miércoles 16 de agosto que removerá 26 locales que ocupan parte de la servidumbre pública en el sector de La Cabima, corregimiento de Alcalde Díaz, en el área norte de la ciudad, para continuar con el proyecto de construcción de un intercambiador.
Esto, pese al amparo de garantías constitucionales que presentó el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, ante la Corte Suprema de Justicia contra la decisión del MOP de sacar a este grupo de personas que están sobre la servidumbre.
Según Leblanc, luego de investigaciones de la Defensoría determinaron que los comerciantes “ejercen el comercio de manera legal”, al mantener avisos de operaciones vigentes y pagos de tasas de impuestos.
Sin embargo, en un comunicado el MOP señala que las actuaciones que han tomado en ese caso se relacionan con la ocupación ilegal del área de servidumbre pública y no guardan relación con el ejercicio comercial.
Recordó que la Ley 11 de 27 de abril de 2006, que prohíbe la instalación de estructuras y anuncios publicitarios o cualquier otra edificación en servidumbre vial y pluvial a nivel nacional, faculta al ministerio de conocer, reglamentar y sancionar a aquellos que ocupan de manera ilegal parte de la servidumbre.
Añadió que la Corte ya declaró que no es ilegal el procedimiento de hacer desalojos a locales que están en área pública.
Por ello, el pasado 26 de abril de 2023 anunciaron a los afectados que debían abandonar el sitio debido a que se ampliará la vía Transístmica. En mayo se reunieron con los dueños de los locales a quien le explicaron el proceso de liberación del área.
En julio volvieron a reunirse pese a la negatividad de los poseedores de los locales. Para ese mes, los dueños y trabajadores de esas estructuras (como barberías, puestos de venta de legumbres y pescado) cerraron los cuatro carriles de la vía Transístmica por varias horas lo que provocó un descomunal tranque.
El pasado 3 de agosto de 2023 el MOP envió una nota a la Casa de Justicia Comunitaria de Paz del corregimiento de Alcalde Díaz para solicitar el apoyo a fin de proceder a la remoción de 26 locales.
El Consorcio Cabima, conformado por Constructora Meco, S.A. y Constructora Meco Panamá, S.A, construye un intercambiador en la entrada de La Cabima de Alcalde Díaz, por $21.7 millones.
Este proyecto contempla el diseño y construcción de un intercambiador vial, tipo trompeta, en la entrada de La Cabima y un retorno a desnivel, “tipo herradura”, cerca de la entrada de Ciudad Bolívar.