Obras afectarán tránsito hacia la ciudad capital

Obras afectarán tránsito hacia la ciudad capital


Tres proyectos viales que impactarán el desplazamiento vehicular hacia la ciudad de Panamá, impulsa el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Se trata de la ampliación a ocho carriles de la vía Interamericana (Arraiján— puente de las Américas), el ensanche de la avenida Omar Torrijos y la rehabilitación de las vías que conducen al puente Centenario. De hecho, todas estas obras están en fase de licitación.

ESPECIFICACIONES

La ampliación a ocho carriles de la carretera Interamericana desde Arraiján al puente de las Américas tiene una extensión de 10 kilómetros y se conectará con los trabajos de construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá en el sector de Cocolí y la vía Centenario, en el área de Burunga.

A esto se unirán los trabajos de rehabilitación y ensanche a cuatro carriles de la avenida Omar Torrijos, en las áreas revertidas del corregimiento de Ancón, la cual se extiende desde Corozal hasta la entrada de la vía Red Tank.

Las labores consisten en la ampliación a cuatro carriles hasta la intersección con el puente Centenario. La obra tendrá facilidades como un puente peatonal y ciclovía, que se extenderá desde el puente vehicular de Cárdenas hasta la entrada de Miraflores.

El último proyecto implica trabajos de mantenimiento de las carreteras de acceso al puente Centenario, los cuales empiezan desde el paso elevado vehicular Estadio Nacional Rod Carew hasta el puente vehicular Perurena en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste.

Son 20.5 kilómetros de carretera que recibirán una reparación en sus sitios críticos, un plan de mantenimiento que contempla desmonte de herbazales, limpieza de las cunetas, alcantarillas, zanjas y cauce de los tubos, y reparación de puentes de acero, entre otros.

El ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, explicó que todas estas obras son “necesidades inmediatas”, y en todas tratarán de que se proteja la seguridad del usuario, así como minimizar el impacto vehicular, sobre todo en las horas pico. También dijo que están conscientes de que estos trabajos causarán molestias, pero argumentó que no se pueden dejar de hacer, por lo que pidió a los usuarios “paciencia”.

Al referirse al ensanche a ocho carriles de la carretera Arraiján—puente de las Américas, aseguró que las vías no se cerrarán.

Mientras, explicó que en el Centenario utilizarán métodos constructivos rápidos, como es la colocación de concreto hidráulico para que seque más rápido.

EVALUACIÓN

Sobre estos desarrollos viales, el exdirector de Mantenimiento del MOP Arquímedes Fernández indicó que lo novedoso del ensanche es que se tendrán tres vías para venir y otras tres para salir de la ciudad, pues las dos del centro serán intercambiables, o sea, que en algunas horas se pueden habilitar cinco para ir o venir, según la necesidad.

Por su lado, el exdirector de Inspección del MOP Adriano Ferrer expresó que lo ideal en estos casos es que exista una coordinación con la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y las constructoras que se encargarán de las obras.

Ferrer aseguró que durante el gobierno de Martín Torrijos (2004—2009) se programaron las licitaciones pensando en el usuario de las carreteras y las afectaciones que con los trabajos venían.

En ese sentido, señaló que con licitar dos o tres proyectos que dan acceso y salida a la ciudad, en el mismo periodo de tiempo, se trancará la ciudad.

Para el exfuncionario, lo más factible es desarrollar un proyecto, y dependiendo del avance de la obra empezar el otro.

Al respecto, el jefe de Tránsito y Seguridad Vial de la ATTT, Fernando Aranda, sostuvo que en el pliego de licitaciones se coloca un manejo general del tráfico.

Agregó que la empresa que se adjudica la licitación presenta a la ATTT los aspectos específicos del manejo de tráfico para que, basado en un consenso general, se apliquen los planes.

Aranda explicó que el sector oeste ya tiene un problema de circulación vehicular con 120 mil vehículos entrando y saliendo de la ciudad diariamente, tanto por el puente de las Américas como por el Centenario, por lo que como autoridad les corresponde buscar los mecanismos para que el impacto sea mínimo.

LAS MOLESTIAS

El expresidente de la Sociedad Panameña de Ingeniero y Arquitectos Nicolás Real consideró como “necesaria” la ampliación de la avenida Omar Torrijos y la reparación del puente Centenario.

No obstante, calificó como un absurdo los trabajos de ampliación de la carretera Arraiján—puente de las Américas, porque es colocar más tráfico sobre una carretera saturada.

Incluso, indicó que esta carretera tiene muchas curvas y pendientes, porque se diseñó cuando las velocidades no excedían los 40 kilómetros por hora.

Real subrayó que lo mejor es invertir en una carretera que pase por el litoral pacífico desde el corregimiento de Veracruz hasta el distrito de Arraiján, ya que es la “mejor” manera de ingresar a la ciudad, y además se pueden potenciar esas áreas.

La ejecución de estas obras llena de inquietud a personas como Richard De León, residente en el distrito de La Chorrera, pero cuyo sitio de trabajo es el distrito de Panamá.

De León solo espera que los trabajos no lo obliguen a cambiar sus hábitos de viaje, porque actualmente se levanta a las 3:30 a.m. para evitar el tranque de la mañana.

 

LAS MÁS LEÍDAS