Una morosidad en el pago de la tasa de aseo de más de $40 millones tiene la empresa Recicladora Vida y Salud, S.A., encargada de la recolección de los desechos sanitarios en el distrito de San Miguelito, empresa que ha sido fuertemente cuestionada por los residentes y autoridades de salud.
Para poder frenar esta deuda y lograr optimizar la recaudación de la tasa de aseo, la empresa Revisalud empezó a emitir su cobro de la tasa de aseo en la factura de la luz de la empresa Elektra Noreste, S.A., (ENSA), desde agosto de 2023. Sin embargo, hay reportes de clientes que no han recibido su factura, mientras que otros usuarios no quieren pagar la tasa de aseo debido a la inestabilidad en la recolección de la basura.
Precisamente esta situación de deficiencia en la recolección de los desechos ha llevado a las autoridades de salud a sancionar a Revisalud con multas de hasta $15 mil a nivel de la Regional de Salud, mientras que ya se tramita una multa por $50 mil a nivel de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa).
Revisalud cuenta con más de 70 mil usuarios, de los cuales un 65% no cumple con el pago de la tasa de aseo. Entre los corregimientos con mayor morosidad están Belisario Porras, Belisario Frías, Amelia Denis Icaza, Omar Torrijos, seguido de Arnulfo Arias, José Domingo Espinar, Rufina Alfaro, Victoriano Loreno y Mateo Iturralde, según los informes de la empresa.
Con respecto a los clientes que no han logrado una transición completa, la empresa Revisalud explicó que pueden acercarse personalmente a la agencia de ENSA en Los Andes, así como a los módulos de atención o contactarlos a través de los canales de comunicación de la empresa.
Según Revisalud, durante los primeros tres meses del año, se incluyeron a los últimos 9 mil clientes en este proceso, que culminó el pasado mes de marzo. “Este hito marca un importante paso hacia la modernización y eficiencia en la gestión de los servicios, reflejando el compromiso continuo de la empresa con la mejora constante y la satisfacción del cliente”, indicó la empresa.
En San Miguelito, debido a la crisis con la recolección de la basura, se mantiene una alerta sanitaria emitida desde enero pasado, la cual no ha sido levantada, según confirmó Yaritzel Ríos, directora regional de Salud del distrito.
Ríos manifestó que este tema ha sido elevado a nivel nacional; no obstante, las inspecciones continúan ya que hay lugares donde se ve que hay incumplimiento en la recolección de los desechos sólidos. La directora regional agregó que las áreas más críticas son Cerro Batea, Santa Librada y Samaria; esta acumulación ocasiona la proliferación de vectores y, por ende, de enfermedades.