Cerca de $116.1 millones es la morosidad por el servicio de recolección de desechos en la ciudad capital, así lo reveló el presidente de la República, José Raúl Mulino, durante la conferencia de prensa semanal de este jueves 21 de noviembre.
Del monto, según explicó el mandatario, $93.9 millones corresponden a clientes residenciales; $20.1 millones por clientes comerciales y $2 millones por parte de las instituciones públicas.
“Estas son cifras alarmantes. No habla muy bien de la responsabilidad ciudadana. Puede ser que una gran parte de esta monstruosa cifra, es porque no se preste el servicio bien”, puntualizó Mulino.
Reveló que al inicio de su administración, se contaba con 26 carros compactadores, mientras 27 carros se encontraban casi para descarte.
El presidente dijo que el administrador general de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), Ovil Moreno, solicitó la revisión de los carros dañados, lo evidenció que las reparaciones no superaban los 15 mil dólares.
Actualmente, circulan 53 camiones compactadores.
Respecto al relleno sanitario cerro Patacón, Mulino destacó que próximamente se hará una convocatoria para un nuevo sistema para la recolección, tratamiento y disposición de los desechos sólidos en la ciudad capital.
El mandatario aseguró que lo más probable es que este proyecto se concrete bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP), luego de que el pasado martes 1 de octubre, el Consejo de Gabinete aprobara un estudio que representa el primer paso para un nuevo sistema de recolección, transporte, aprovechamiento, tratamiento y disposición final de los desechos.
El vertedero de cerro Patacón tiene una extensión de 162 hectáreas, donde llegan entre 2,500 y 3,000 toneladas diarias de basura de los distritos de Panamá y San Miguelito.
Sin embargo, aseveró que se mantienen los operativos de limpieza en la ciudad capital y el distrito de San Miguelito y anunció que se aprobó el “Plan Diciembre”, con motivo del aumento de los desechos por las festividades de fin de año.
“Se ha tenido que venir limpiando toda la ciudad, porque estaba convertida en pataconcitos“, afirmó.