La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer lunes que la viruela del mono o símica (monkeypox en inglés) pasará a llamarse ahora, en todos los idiomas, mpox.
Cuando el brote de viruela símica se expandió a principios de este año, se observó lenguaje racista y estigmatizante en línea, en otros entornos y en algunas comunidades y se informó al organismo de salud.
En varias reuniones, públicas y privadas, varias personas y países expresaron su preocupación y pidieron a la OMS que propusiera una forma de cambiar el nombre.
La medida busca evitar estigmatizaciones, comentarios racistas y confusiones, toda vez que la enfermedad se desarrolla comúnmente en roedores y no en monos.
La viruela del mono fue bautizada así porque fue identificada originalmente en monos destinados a la investigación en Dinamarca en 1958.
El organismo de salud recordó que los nombres de enfermedades “deben intentar minimizar impactos negativos innecesarios en el comercio, el turismo, las especies animales, o evitar que ofendan a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico”.
El término mpox será incluido en la lista oficial de enfermedades que la OMS actualizará el próximo 2023.