Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) confirmaron la muerte de un menor de 14 años a causa del dengue en la provincia de Colón.
Con 1,091 casos confirmados de dengue en el país, esta es la primera muerte reportada en la provincia y la segunda a nivel nacional, según los datos del Minsa. Se informó que el menor sufría anemia falciforme y falleció tras ser llevado al centro de salud.
Residente de Villa Cartagena, en el corregimiento de Pilón, el menor habitaba en una zona donde la basura y los criaderos de mosquitos son abundantes, según informó el Minsa.
Familiares y amigos, consternados por la situación, reconocen la responsabilidad compartida en la acumulación de desechos que propician la proliferación del mosquito transmisor.
“Ya llevo 14 días con dengue, y mi hija lleva tres. Voy a hacerle la prueba para confirmar los síntomas”, expresó preocupada una residente.
Los moradores del lugar se quejan porque no se sancionan a quienes no mantienen limpios sus terrenos, situación que genera criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.
“Desde el lunes hemos registrado un índice larvario bastante alto que requiere intervención”, afirmó Edgar Coto, director regional del Minsa.
Esta muerte por dengue en Colón es la segunda que se registra en el país en lo que va del 2024. El primer caso del año se dio la semana pasada en un hombre de 48 años, residente en Las Garzas.
CASOS POR REGIONES
Según los datos más recientes divulgados por el Minsa, las regiones con más casos positivos dengue son Panamá Metro con 221, Panamá Oeste con 197, Panamá Este con 100 y Chiriquí con 98.
Además, que los casos de dengue acumulados sin signos de alarma son 960, mientras que con signos de alarma ascienden a 126 y grave son 5 casos.
Las autoridades sanitarias reiteran el llamado a la población a revisar mallas de puertas y ventanas y a verificar en las casas que no haya envases o desechos propicios para los criaderos de mosquitos.



