Luego de denuncias publicadas en redes sociales por pescadores del área de Punta Rincón, en el distrito de Donoso, sobre un supuesto incidente de mortandad de peces vinculado a presuntas operaciones de una empresa Minera Panamá S.A., el Ministerio de Ambiente (Miambiente) informó que llevó a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer la situación.
Durante el recorrido por especialistas de las secciones de Costas y Mares, y de Verificación del Desempeño Ambiental de la Dirección Regional de Coclé de Miambiente en la zona del incidente, no se observaron descargas inusuales ni cambios en la coloración del agua que indicaran contaminación por algas u otros agentes externos. Asimismo, no se encontró evidencia de una mortandad masiva de peces, únicamente dos especímenes de Tamborín Narizón (Canthigaster rostrata), informó Miambiente.
Las autoridades de ambiente indican que los dos peces encontrados fueron sometidos a una revisión física y posterior disección para analizar contenidos gástricos y posibles señales de envenenamiento. Según el informe de los técnicos, no se detectaron alteraciones físicas externas ni rastros de sustancias tóxicas.
El análisis determinó que la muerte de los peces fue consecuencia de un fenómeno natural puntual conocido como inanición, que ocurre cuando los peces no encuentran suficiente alimento debido a la competencia con otras especies. Este tipo de eventos se registra periódicamente en diversas regiones del Caribe, México, Costa Rica, Colombia y, en Panamá, en áreas como Bocas del Toro, Guna Yala y Colón.
Además, Miambiente señaló que, conforme a las inspecciones realizadas, la empresa minera de la zona se encuentra sin operaciones en la actualidad.
La ambientalista Raisa Banfield manifestó que los técnicos de Miambiente solo encontraron dos peces, seguro por el tiempo transcurrido después de la observación de los pescadores.
Añadió que a falta de un monitoreo independiente y transparente en el área, tenemos que pensar que es parte de un episodio natural, como se indica. Necesitamos mayor fiscalización porque las tinas representan una contaminación activa/pasiva permanente y de eso no tenemos informes.
La denuncia fue formalizada por Grupo del Mar, Despierta Donoso y Coordinadora Campesina por la Tierra, al ministro Juan Carlos Navarro el pasado 17 de noviembre, en la que las organizaciones expresaron su preocupación por este hecho, señalando que “no es un acontecimiento normal en la región”. Además, exigían participar en el proceso de cierre de los proyectos mineros en Donoso, Colón, basándonos en el derecho otorgado por el Acuerdo de Escazú.