Muerte materna casi se duplicó en pandemia

Muerte materna casi se duplicó en pandemia
La razón de muerte materna en 2019 fue de 39.4 por cada 100 mil nacidos vivos, y en 2020 ese número se elevó a 84 por cada 100 mil nacidos vivos.


Los más recientes datos estadísticos de la Contraloría General de la República muestran que con la llegada de la pandemia en 2020 Panamá registró un marcado retroceso en el indicador de razón de muerte materna, pues casi se duplicó en comparación con el de 2019.

La razón de muerte materna en 2019 fue de 39.4 por cada 100 mil nacidos vivos, y en 2020 ese número se elevó a 84 por cada 100 mil nacidos vivos.

Este aumento aleja al país de la cifra establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que es de menos 70 por cada 100 mil nacidos vivos.

Muerte materna repuntó en Panamá durante pandemia

Todos los días, aproximadamente 830 mujeres mueren por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Durante la pandemia por el nuevo coronavirus, en 2020, Panamá registró un aumento en la razón de muerte materna, pues se duplicó en comparación con el año 2019.

Los últimos datos estadísticos de la Contraloría General de la República permiten precisar que en el país la razón de muerte materna en 2020 fue de 84 por cada 100 mil nacidos vivos, mientras que en 2019 era de 39.4 por cada 100 mil nacidos vivos (ver gráfico).

Los casos de muerte materna aumentaron a 57 en el año 2020; en 2019 hubo 29, precisan las estadísticas publicadas recientemente por la Controlaría General de la República. De ese total, un 32% (18 mujeres) no contaba con información relativa a la historia de controles prenatales (ver gráfico).

Muerte materna casi se duplicó en pandemia
En 2020 se dieron 57 muertes maternas, la mayoría en áreas rurales del país.

El 74% (42) de las defunciones ocurrieron postparto, mientras que el 36% (15) antes del parto; no se reportaron fallecimientos intrapartos ese año, señala un informe de situación de muerte materna de 2020 del Ministerio de Salud (Minsa).

Si bien en Panamá la tendencia de la razón de muerte materna era descendente, con este incremento el país se aleja de la cifra establecida en los ODS, que es lograr en 2030 una disminución de menos 70 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos en el país.

Causas de la situación

El sistema de salud, debilitado y volcado en la atención de los casos de la enfermedad Covid-19, excluyó los servicios de salud sexual y reproductiva de las prioridades, desencadenando un aumento silencioso.

La jefa nacional de la sección de salud sexual y reproductiva del Minsa, Geneva González, reconoció que en términos generales en 2020 no solo se elevó la mortalidad, sino que se atrasaron los planes operativos por casi dos años con respecto al tema.

Es por ello que desde el año pasado retomaron el trabajo, sobre todo en las áreas comarcales, pues todos los programas fueron suspendidos debido a la trazabilidad como efecto de la pandemia.

La funcionaria atribuyó este incremento a la Covid-19 y al miedo de las embarazadas a acudir a un centro hospitalario a realizarse el control del embarazo.

Añadió que el aumento se reflejó más en la comarca Ngäbe Buglé, en donde se incrementó la muerte materna. Precisó que más del 80% de las embarazadas tuvo partos en casa con las consecuentes complicaciones de parto obstruido y hemorragia posparto.

La tasa de muerte materna en la comarca Nägbe Buglé en 2020 fue de 256.5 por cada 100 mil nacidos vivos, muestran los datos de la Contraloría General de la República.

González destacó que, en términos generales, Panamá en 2019, sin pandemia, ya estaba cumpliendo con la meta establecida en los ODS.

No obstante, es un tema con dos caras porque cuando se efectúa el desglose de estos números por áreas urbanas y rurales se tiene en las áreas urbanas tasas de 30 muertes maternas por cada 100 mil nacidos y en las áreas rurales, de 70 por 100 mil nacidos vivos, es decir, que en esas áreas del país se deben reforzar las acciones para disminuir las muertes maternas.

Las estadísticas reflejan que la situación se repitió durante 2020, ya que de las 57 defunciones maternas, 33 corresponden a las zonas rurales y 24 a las urbanas.

Raúl Bravo, ginecólogo obstetra y directivo del proyecto Safe Abortion Advocacy de la Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología (SPOG), manifestó que en el último informe de situación de muerte materna del Minsa correspondiente a 2020, quedó registrado que 9 del total de muertes maternas estaban relacionadas con la Covid-19, una cifra que impacta en el aumento de la tasa anual en comparación con años anteriores.

De igual modo, remarcó que el cierre temporal de algunos centros públicos y privados, el cambio de áreas de servicios de los hospitales de segundo nivel, las restricciones de movilidad y el miedo al contagio pudieron incidir en la búsqueda de atención y asistencia a controles prenatales por parte de las embarazadas.

“Veamos también que este informe del Minsa pone de manifiesto que más del 30% de estas muertes se dieron en sus casas o en el trayecto al hospital, lo que nos refleja la falta de acceso, que se agudizó con la pandemia; y las que murieron en los hospitales, algunas llegaron con cuadros ya complicados, lo que hace difícil su atención para evitar esa muerte materna”, expresó Bravo.

En ese sentido, el informe de situación de muerte materna del Minsa indica que el 58% de las muertes ocurrieron en un hospital, 33% en casa, 4% en una instalación de primer nivel y 4% en el trayecto a la instalación de salud más cercana.

Las autoridades de salud tienen un Plan Estratégico de Reducción de Muertes Maternas y Perinatales (2021-2025) con el que buscan cumplir el objetivo No.3 de los ODS, que es reducir las muertes maternas —una iniciativa impulsada por Naciones Unidas para dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio—, que sufrió un retroceso con la llegada de la pandemia de la Covid-19.


LAS MÁS LEÍDAS