Cuatro muertos y cinco desaparecidos tras las intensas lluvias en Panamá



Al menos cuatro muertos y cinco personas desaparecidas han dejado las intensas lluvias que han caído en los últimos días en el país, informaron las autoridades la tarde de este martes, 22 de noviembre.

+info

Otto se convierte en el séptimo huracán de la temporada: Centro Nacional de HuracanesVideo: Tres casas se derrumban en el sector de Nueva Libia

El presidente Juan Carlos Varela explicó que se trata de personas que murieron por accidentes en las últimas horas, como el caso del niño de ocho años que perdió la vida cuando un árbol cayó sobre el vehículo en el cual viajaba hacia su colegio, además de la pareja que falleció tras quedar sepultada por un alud en su casa en el residencial Fundavico, Arraiján; y la joven que murió ahogada en el río Utivé.

Sobre los desaparecidos, se trata de tres tripulantes de una pequeña embarcación en Colón; un joven en el río Utivé y otra persona presuntamente desaparecida tras el colapso de tres viviendas en Nueva Libia, Ernesto Córdoba (Panamá Norte).

En Bocas del Toro se declaró "alerta de huracán"; mientras que el resto de la costa caribeña desde Guna Yala hasta Bocas, incluyendo Colón, se declaró alerta de tormenta tropical. 

En Bocas de Toro están habilitados unos 19 albergues. "Pedimos la calma a la población", dijo el mandatario.  

Las autoridades comenzaron a trasladar a ancianos del asilo y pacientes del hospital de isla Colón a los albergues temporales en Bocas del Toro.

En la ciudad de Panamá, debido a la saturación de suelos por las lluvias, los bomberos fueron designados para que verifiquen los terrenos en áreas más propensas a deslaves como San Miguelito, Alcalde Díaz, Chilibre y Arraiján. 

En cuanto al deslizamiento de tierra en el corredor Norte, el Ministerio de Obras Públicas coordina aún los trabajos de remoción de tierra y así abrir esta vía rápida. No obstante, la Policía Nacional informó sobre desvíos en el corredor hasta tanto despejen el lugar en su totalidad. 

El director del Sistema Nacional de Protección Civil, José Donderis, informó que en las últimas 18 horas han atendido 123 incidentes: 16 caídas de árboles sobre residencias y 7 sobre vehículos; y 35 casas afectadas por inundaciones, y dos desprendimientos de techos. Siete colapso de estructuras y 13 deslizamientos, y 11 personas fueron rescatadas tras quedar atrapadas en esos derrumbes. 

LAS MÁS LEÍDAS