El presidente electo, José Raúl Mulino, afirmó que no detendrá la licitación para la construcción del nuevo Instituto Oncológico Nacional (ION), y el Ministerio de Salud (Minsa) deberá continuar su curso. Sobre este acto público pesan dos acciones de reclamo de empresas que mantienen el proceso suspendido.
Para Mulino, la licitación de un nuevo hospital para la atención de pacientes con cáncer “es una gran necesidad”. Destacó que, aunque la licitación fue dividida en etapas y “evidentemente no era lo ideal, es lo que hay en este momento y las otras fases se irán complementando con el tiempo. Pero hay que empezar, y yo no voy a detener esta licitación”.
Esta es la segunda ocasión que el Minsa intenta realizar la licitación para la construcción del nuevo ION.
El primer intento fue cancelado en enero de 2023 y tenía un precio de referencia de $434.8 millones.
Ahora, con este segundo intento para la licitación de la fase 1 del nuevo ION, que fue publicada en el portal de Panamá Compras, el pasado 15 de febrero, pesan dos acciones de reclamo.
Se trata de la empresa Promoción Médica, S.A. (Promed) y la firma legal Sanjur & Asociados, quienes argumentan que la información publicada con el pliego de condiciones es insuficiente para preparar una propuesta.
También advirtieron del poco tiempo disponible para elaborar un plan.
El costo de la fase 1 del proyecto asciende a $72.7 millones, una cantidad solicitada por las autoridades de salud durante la discusión del presupuesto de 2024. Sin embargo, el presupuesto asignado por el Minsa para este año para la obra es de solo $20 millones.
Mulino señaló durante la visita realizada hoy, 31 de mayo, que con el Oncológico no solo existe el problema de demanda de espacio, sino también la carencia de profesionales de la medicina especializados en oncología. “Tenemos un déficit como país muy grande y el cáncer va subiendo en proporciones descomunales”, dijo el futuro mandatario.
Con respecto a la ubicación del nuevo hospital, Mulino reconoció que “es un terreno un poco complicado, detrás de la Ciudad de la Salud y presenta algunas limitaciones geográficas, pero todas esas cosas creo que se pueden arreglar”.
Reiteró que reforzará las unidades oncológicas en el interior del país para que las personas no tengan que viajar hasta la ciudad de Panamá en busca de atención especializada. En cuanto al presupuesto para hacer frente a estas demandas, el presidente electo indicó que “no le faltará”.
El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, llegó la mañana de este viernes 31 de mayo de 2024 a la sede del Instituto Oncológico Nacional (ION), en Ancón.
— La Prensa Panamá (@prensacom) May 31, 2024
Mulino dijo que “su visita confirma y reitera el compromiso con este hospital tan importante para el país”. Reiteró… pic.twitter.com/239wraJuNQ
Pacientes y familiares piden un nuevo ION
Precisamente en medio de la visita de Mulino al ION, estaba William Iván López, un hombre joven proveniente de Tierras Altas, en Río Sereno, provincia de Chiriquí, quien salió de su casa el jueves 30 de mayo a las 4:00 p.m. para traer ropa y dinero para su esposa, que está hospitalizada con cáncer en la cavidad oral desde hace una semana.
Cuenta López, desde una banca de cemento, que tuvo que dejar el trabajo en Chiriquí y a su hijo pequeño con un familiar para viajar a la ciudad capital y acompañar a su esposa en el proceso de tratamientos que recibe en el ION.
López, que llegó en la madrugada del viernes al hospital, dijo que “hay personas que no tienen la facilidad para viajar y llegar hasta Panamá y al Oncológico. Ahora nosotros llegamos y vemos este complejo muy pequeño para la cantidad de personas que están padeciendo esta enfermedad, el cáncer en sus diferentes manifestaciones”, acotó López.
Actualmente, en el ION, según las estadísticas de enero a abril de 2024, se han registrado 5,025 casos nuevos de diversas morbilidades atendidas en consulta externa, siendo los más recurrentes el cáncer de mama, próstata, cuello uterino, colon, endometrio, estómago y piel.
Mientras que el total de atenciones en consulta externa asciende a 51,353, de las cuales 40,594 son de asegurados y 10,759 son no asegurados.
Red Oncológica Nacional
En tanto, desde el Minsa han manifestó que el proyecto de Red Oncológica Nacional está funcionando en los hospitales donde han habilitado una sala de atención especializada en oncología.
Esta Red Oncológica Nacional brinda servicios de quimioterapia, algunas cirugías sencillas y consulta externa, entre otros.
Entre los hospitales que cuentan con estas unidades están: el Hospital Rafael Hernández en Chiriquí, el cual atiende a pacientes de Bocas del Toro; próximamente el Hospital Luis “Chicho” Fábrega, en Veraguas, el cual atenderá a pacientes de Coclé; el Hospital Regional Anita Moren en Azuero; y se avanza en la unidad del Hospital Nicolás Solano, la cual beneficiará a más de 461,596 personas en Panamá Oeste.
Por su parte, el ministro de Salud, Luis Sucre, se refirió esta semana al tema del ION y mencionó que ciertamente las actuales instalaciones se quedaron pequeñas ante la creciente demanda, pero que se mantienen ofreciendo todos los tratamientos y atenciones de forma debida, y que la red oncológica busca descongestionar precisamente la saturación en la capital en beneficio de quienes padecen esta enfermedad.