Mulino anuncia plan para transformar residuos en oportunidades: ¿es el fin de Cerro Patacón?

Mulino anuncia plan para transformar residuos en oportunidades: ¿es el fin de Cerro Patacón?
Cerro Patacón tiene 162 hectáreas y actualmente es operado por al AAUD. Archivo


El presidente de la República, José Raúl Mulino, adelantó este 1 de agosto, durante la conferencia de prensa semanal, detalles sobre las medidas que su administración está tomando para abordar el problema de la gestión de residuos en el país, con especial énfasis en Cerro Patacón y en los vertederos a nivel nacional.

+info

Crisis de recolección de basura: AAUD extenderá el contrato de externalización El aire contaminado por los incendios en cerro Patacón ahoga la ciudad de PanamáAire contaminado por incendios en cerro Patacón: una bomba de tiempo

Durante la conferencia, Mulino explicó que el Gobierno Nacional ha iniciado un plan para erradicar los llamados “pataconcitos”. La fase inicial se centra en la limpieza y el saneamiento de estos sitios.

El presidente cuestionó por qué, a diferencia de otros países, en Panamá aún no se ha convertido la basura en una oportunidad de negocio. “La basura debería formar parte de un plan productivo. Es incomprensible que en este país no veamos la basura como una oportunidad económica, ya que de ella pueden surgir muchas actividades productivas”, dijo Mulino.

Además, mencionó que su objetivo final es clausurar Cerro Patacón y utilizar los desechos para fomentar el desarrollo económico del país.

Esta semana se conoció que la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) ha sido condenada a pagar a la empresa colombiana Urbalia la suma de $26 millones.

Esta decisión se deriva de un proceso arbitral iniciado después de que el gobierno de Laurentino Cortizo, en el periodo 2019-2024, rescindiera el contrato que Urbalia mantenía para la gestión del relleno sanitario de Cerro Patacón.

La información fue dada a conocer por el nuevo administrador de la AAUD, Ovil Moreno, durante su comparecencia ante la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales, la cual recomendó su ratificación al pleno de la Asamblea Nacional.

“La empresa Urbalia demandó a la institución por unas facturas que estaban pendientes y exigió una indemnización. Un día antes del cambio de gobierno salió un laudo arbitral en el que la AAUD fue condenada a pagar $26 millones”, dijo Moreno.


LAS MÁS LEÍDAS