Mulino dice que la repatriación de migrantes irregulares será hacia Colombia

Mulino dice que la repatriación de migrantes irregulares será hacia Colombia
Este año la cifra de migrantes que ingresaron por la selva de Darién supera las 200 mil personas.. Cortesía


El presidente de la República, José Raúl Mulino, afirmó que los vuelos de repatriación de migrantes irregulares, que ingresan a Panamá por la selva de Darién, será hacia Colombia.

+info

El presidente analiza con la jefa del Comando Sur la situación de Venezuela, migración y seguridad en la regiónNuevo éxodo venezolano puede ser catastrófico: autoridades fronterizas colombianasEn lo que va del año han ingresado por la frontera de Darién 216 mil migrantes irregulares

Este plan de repatriar a estos viajeros se desarrollará como parte de un acuerdo de colaboración que el gobierno panameño firmó con el de Estados Unidos.

“Serán a Colombia [vuelos de repatriación]. Todo el mundo entra por Colombia, no por Venezuela, nosotros no somos frontera con Venezuela. Se está arreglando ese tema”, afirmó Mulino este jueves 8 de agosto en su rueda de prensa semanal.

En los últimos dos años Panamá ha registrado un incremento de migrantes irregulares por Darién, la mayoría son venezolanos, quienes salen de su país en busca de un mejor futuro.

Para frenar este flujo migratorio, Panamá y Estados Unidos firmaron el pasado 1 de julio un acuerdo, en el que la nación estadounidense apoyará con el financiamiento para llevar a cabo la repatriación de las personas que no tengan un sustento legal para permanecer en Panamá.

“La pelota está del lado de ellos. Nosotros hemos hecho todo lo que podemos hacer y no pasa nada del lado de Estados Unidos, que tanto énfasis y tanta presión puso para que se firmara el acuerdo. No al inicio de mi Gobierno, desde el Gobierno anterior, que no le paró bolas. Ya está firmado, hay un camino hecho. Entiendo las complejidades actuales del Gobierno de Estados Unidos, en medio de su campaña electoral. El problema está ahí, su frontera está en Panamá, no en Texas”, afirmó Mulino.

En 2023 ingresaron por la selva de Darién al menos 500 mil migrantes irregulares.

Las autoridades de Seguridad de Panamá colocaron cercas de alambres en varios puntos o trochas, para minimizar la cantidad de entradas y tener un mayor control del ingreso de estos viajeros.


LAS MÁS LEÍDAS