Mulino firma decreto para registro automático de medicamentos



El presidente de la República, José Raúl Mulino, y el ministro de Salud, Fernando Boyd, firmaron ayer martes, 7 de enero de 2024, un Decreto Ejecutivo que establece un procedimiento simplificado para el Registro Sanitario de Medicamentos fabricados y registrados en países con autoridades reguladoras reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

+info

Plan del presidente Mulino para bajar precios de medicamentos: ¿realidad o reto?Reducción de precios en 20 medicamentos; propietarios de farmacias y pacientes reaccionan‘Acabaremos con la mafia de la medicina’: Mulino reducirá precios de medicamentos

La medida tiene como objetivo principal garantizar que los panameños puedan acceder a medicamentos más económicos, en cumplimiento de la promesa realizada por el presidente Mulino durante su discurso del pasado 2 de enero en la Asamblea Nacional.

“No es posible que Panamá tenga las medicinas más caras de la región, con precios completamente inaccesibles para el pueblo. Para la inmensa mayoría de los panameños, tener medicinas es un lujo”, afirmó el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac.

Con este decreto, el Gobierno busca romper con las barreras que han limitado el acceso a medicamentos a bajos precios. Según Orillac, “se acabaron los trámites eternos en la Dirección de Farmacia y Drogas para importar medicamentos, lo que limitaba el ingreso de nuevos actores al mercado de las medicinas”.

La nueva normativa establece que los medicamentos aprobados por autoridades reconocidas de alto estándar tendrán registro sanitario automático e inmediato en Panamá. Estas autoridades incluyen:

Este cambio reducirá el tiempo de trámite para la comercialización de medicamentos a un máximo de 10 días hábiles, fomentando una mayor competencia en el mercado y permitiendo la entrada de nuevos laboratorios y fabricantes.

“Esto generará un mayor volumen de oferta para los pacientes y, con ello, más opciones a precios accesibles”, añadió Orillac.

Además, el Gobierno anunció que esta medida se complementará con una pronta reducción de los precios de las 20 medicinas más utilizadas por la población, continuando con el compromiso de hacer frente a lo que Mulino calificó como “la mafia de las medicinas”.

Mulino firma decreto para registro automático de medicamentos
La falta de medicinas en las farmacias de la Caja de Seguro Social y el alto costo en las farmacias privadas es la constante queja de los panameños al momento de buscar un fármaco. iSotck

A juicio de Orillac, la firma del decreto representa un paso importante para transformar el mercado de medicamentos en el país y aliviar la carga económica que enfrentan miles de familias panameñas al adquirir tratamientos esenciales.


LAS MÁS LEÍDAS