El presidente de la República, José Raúl Mulino, pidió una limpieza en el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).
El mensaje se lo dio de forma directa a Rutilio Villarreal, director de la entidad. “Limpie la institución, señor director del Idaan; usted no tiene la obligación de contratar a ningún miembro de partido político. Esta es una institución técnica; debe contratar técnicos”.
Las palabras de Mulino se dieron esta mañana, viernes 1 de noviembre, durante la inauguración del proyecto del Anillo Hidráulico en la región de Panamá Norte, una obra anunciada como la solución al problema de agua potable en este sector. El proyecto tiene una inversión que asciende a $115.2 millones.
Panamá, un país en el que llueve cerca de ocho meses del año, enfrenta una crisis en el suministro de agua potable.
Cerca de 100,000 hogares se abastecen de agua a través de acueductos externos a la vivienda, y en más de 120,000 residencias solo reciben agua por periodos menores a siete horas al día.
“Nunca en mi vida pensé que íbamos a heredar una institución como el Idaan, tan destruida y tan incompleta, en cada uno de los proyectos que manejaban”, dijo Mulino.
El mandatario también habló de “gula” y “politiquería”, al recordar los nombramientos en pasados gobiernos, sin que se resolvieran los problemas de suministro.
En el sector de Arraiján, hay barriadas con más de dos meses sin suministro de agua.
Mulino recordó que la nueva potabilizadora de Howard podría resolver el problema en Panamá Oeste, pero está casi lista, aunque sin servicio eléctrico.
Al mismo tiempo, en el Idaan se contrata a unas diez empresas que se reparten el negocio de distribución de agua en carros cisterna.
Por otro lado, el exdirector de esta entidad, Juan Antonio Ducret, admitió recientemente la politización de la distribución del agua en Panamá Este.