El presidente de la República, José Raúl Mulino, solicitó en su cuenta X al director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, que detenga la licitación para la adquisición de medicamentos por un total de $146,630,367.67, que estaba programada para este miércoles 14 de agosto.
Por respeto al pueblo panameño y a este presidente, le solicito al Director de la CSS frenar la licitación del día de mañana por 178 millones en medicinas. Si no pudieron abastecer en 5 años, no lo harán repitiendo los mismos “procesos” en ocaso de su mandato. Desde el 1 de…
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) August 13, 2024
Esta licitación, autorizada mediante el Decreto Ejecutivo Nº 33 del 15 de mayo de 2024, comenzó durante la administración del expresidente Laurentino Cortizo (2019-2024).
De acuerdo con el decreto, el 31 de enero de este año, la CSS solicitó al Ministerio de Salud (Minsa) realizar una compra estatal de 226 medicamentos para prevenir la escasez.
Mulino en el tuit dice que si no pudieron abastecer en cinco años no lo harán repitiendo los mismos procesos.
Los asegurados siguen presentando problemas para conseguir sus medicamentos, en especial los pacientes con enfermedades crónicas y degenerativas, así lo ha denunciado constamente la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Crónicas, Críticas y Degenerativas.