El alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega, decidió pasar por alto las advertencias del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) sobre el P.H. Crystal, en Bella Vista, y donde los residentes temen que parte de la estructura se desplome.
En un informe elaborado el pasado 19 de enero de 2023, Sinaproc señaló que “de no tomarse las medidas de seguridad para este caso, existe el riesgo de registrarse daños materiales y en el peor de los casos, la pérdida de vidas humanas”.
El documento fue elaborado a petición de Kathleen McGrath, una de las principales afectadas. De hecho, fue Sinaproc la entidad que en 2016 colocó apuntalamientos de madera en la propiedad de la afectada, para evitar que la losa de su techo colapsara.
Como se recordará años atrás, en el nivel 15 de este edificio se construyó un penthouse, que ocasionó filtraciones y rajaduras a la losa de varios apartamentos en el nivel 14, donde habita McGrath. Esto motivó que en 2014, el Municipio de Panamá emitiera una orden de demolición contra el penthouse debido a que la construcción no contaba con permiso de la entidad.
La respuesta
No obstante, en respuesta al informe de Sinaproc el alcalde envió una nota a los afectados, el pasado 24 de febrero de 2023, en la que les deja saber que está al tanto de las filtraciones y fisuras, pero que de no mediar solución entre las partes, la afectada puede hacer uso de las acciones legales que le proporciona la ley en esta materia, ya que la autoridad urbanística, es decir, ellos no tienen competencia para intervenir en temas relacionados con afectaciones de terceros.
Lo señalado por Fábrega se da a pesar de que desde hace nueve años hay una orden de demolición, la cual el Municipio de Panamá no ejecuta. Incluso, los perjudicados han tenido que defenderse en los juzgados.
Por ejemplo, el 20 de diciembre de 2016 el Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial confirmó una decisión del Juzgado Séptimo de lo Civil de no conceder un amparo de garantías que interpuso la sociedad Josephco, propietaria del nivel 15, para que se dejara sin efecto una resolución del Municipio de Panamá.
Aquella vez, el juez séptimo Guillermo Ballesteros concluyó que la sociedad tuvo la oportunidad de un año y nueve meses para aportar la documentación requerida (planos y permiso de construcción), y se le hizo la salvedad de que de lo contrario se ordenaría la demolición de las mejoras y modificaciones en el nivel 15 del inmueble
Luego de conocer la respuesta del alcalde capitalino, Jorge Camarena, abogado de los afectados, subrayó que se trata de una situación “lamentable”, cómo el Municipio de Panamá, desde el año 2014, no hace cumplir la orden de demolición.
“El tema aquí es que el alcalde dice que no se meten en asuntos de terceros, pero tampoco ejecuta una orden de demolición que el próximo año cumple 10 años. Estamos desde el 2014 en esto”, puntualizó.
En palabras de Camarena, se han presentado tres amparos de garantía contra la orden de demolición y todos salen a favor del Municipio, con lo cual no entiende porqué no se procede a cumplir con el acto administrativo.
Más allá del tema legal, el abogado manifiesta que lo más preocupante aquí es que hay un informe de Sinaproc el cual dice que hay un riesgo para las familias que habitan el inmueble, pero simplemente se ignora.
“La respuesta del alcalde es que no se puede meter, pero entonces debe ejecutar la orden de demolición de lo que fue construido sin permiso, ya que hay vidas que peligran. Esto es una situación anómala, puesto que en otros edificios se han ejecutado ese tipo de órdenes”, sostuvo.
Además, dejó un mensaje a varias entidades del Estado: si en el P.H. Crystal ocurre una tragedia, los responsables serán el Municipio de Panamá y Sinaproc.
Ahora mismo, el comején se come la madera colocada por Sinaproc y la losa entre los niveles 15 y 14 comienza a ceder.
El estudio
Actualmente, los afectados contrataron a especialistas particulares para que realicen una evaluación estructural de la losa en el nivel 14, pero para completar los estudios requieren ingresar al nivel 15, lo cual no han podido, puesto que sus propietarios condenaron la puerta. Es decir, nadie puede acceder al sitio.
McGrath teme lo que le pueda ocurrir a ella y a su familia, porque el Municipio de Panamá no ha hecho cumplir las normas.
“Aquí estamos seis años después con la madera que colocó Sinaproc. Yo temo por mi vida. Aquí, mi losa podría colapsar en cualquier momento”, acotó McGrath, y clamó tanto al Municipio de Panamá como a Sinaproc y al Cuerpo de Bomberos de Panamá para que atiendan este problema.
En este edificio residen 28 familias, pero la más afectada es McGrath por las filtraciones y el daño en su losa.
En 2021, el procurador de la Administración, Rigoberto González, envió una nota al alcalde José Luis Fábrega, en la que le reiteró su “preocupación” frente a la “grave” afectación que persiste, sobre las personas que habitan el citado inmueble.
“Por lo que instamos se haga efectiva, sin mayor dilación, la ejecución de lo ordenado en la resolución No. 253-SLT- 2014 de septiembre de 2014 [orden de demolición] de la Alcaldía de Panamá”, concluye la nota.