Una moratoria para los contribuyentes del distrito de San Miguelito se lleva adelante hasta el próximo 15 de julio en este municipio, con el fin de poder cumplir con los compromisos financieros que enfrenta la entidad debido a la falta de presupuesto para el pago de la planilla, donde hay contratados unos mil funcionarios.
Irma Hernández, alcaldesa del municipio de San Miguelito, manifestó que actualmente recibieron una deuda global por el orden de los $15 millones, heredados de la pasada administración del exalcalde Héctor Valdés Carrasquilla.
Ahora en base a los compromisos financieros, la alcaldía de San Miguelito apuesta a la moratoria para los contribuyentes del impuesto de negocio, publicidad y circulación vehicular que fue establecido en el Acuerdo Municipal No.17 de 9 de julio de 2024.
Hay moratoria para los contribuyentes de San Miguelito 📢ℹ️
— Alcaldía de San Miguelito (@AlcaldiadeSm_) July 10, 2024
Además hemos habilitado horarios especiales para los centros de pagos en Los Andes y Metromall 🕰️
Hagamos esta Alcaldía más sostenible económicamente para el beneficio de los vecinos de San Miguelito 🏡❤️🫶 pic.twitter.com/fVa113DlF4
Los contribuyentes de impuestos de negocio y publicidad tendrán una exoneración del 25% a todos lo que paguen la totalidad de la anualidad completa al 31 de diciembre de 2024, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en el acuerdo.
Aquellos contribuyentes con alguna morosidad y que desean pagar la totalidad de su morosidad hasta el periodo fiscal de 2023, se les condonará el 100% en concepto de intereses y recargos y 100% en concepto de multas.
En cuanto al arreglo de pago del impuesto de negocio, se condonará al 100% en concepto de intereses y recargos, y además el 50% en concepto de multa por el incumplimiento del pago que se generó hasta el periodo fiscal 2023.
Para la moratoria vehicular se condonará el 100% de recargos y multas a los contribuyentes que paguen la totalidad de la deuda por el cumplimiento del impuesto de circulación vehicular generada del periodo fiscal 2023.
Mientras que los arreglos de pagos vehiculares, se condonará el 100% en recargos y el 50% en concepto de multas por el incumplimiento del pago del impuesto.
El horario por moratoria en las agencias de cobro de la Alcaldía de San Miguelito ubicadas en Los Andes y Metromall será de jueves y viernes de 8:00 a.m., a 6:00 p.m. y este sábado y domingo estará operando desde las 10:00 a.m. hasta las 2:00 p.m.
Esta medida también se toma para cumplir con el compromiso de pagar por mes las prestaciones laborales que van hasta aproximadamente $1 millón de dólares, es decir por quincena en el Municipio de San Miguelito debe desembolsarse menos de $500 mil, cuando en la gestión anterior era más de $600 mil.
Hernández informó que en la administración anterior se gastaba más de lo que se recaudaba. Por mes recaudaban entre $600 mil a $700 mil. “Ahora nosotros tenemos el reto de ganar más y gastar menos, ese es el propósito, por eso se han dado algunas reformas administrativas como la disminución de la planilla del municipio y eso le va a representar un ahorro de casi medio millón de dólares a la institución municipal en este periodo 2024″.
La alcaldesa explicó que cuando ingresó al puesto encontró una planilla con más de 1,250 funcionarios en el Municipio de San Miguelito y ya se ha reducido el número con la eliminación de tres planillas que estaban con vigencia hasta el 30 de junio. Se trata de planillas de trazabilidad, la de contingencia y la de contratos especiales, donde había alrededor de 150 funcionarios.
Adicionalmente han dejado cerca de 50 nombramientos sin efecto, es decir que fueron desvinculados de la institución. A criterio de Hernández es “lastimosa la posición en la que yo me encuentro, sobre todo viendo la situación laboral que enfrenta el país”.
Agregó que sería irresponsable si continúo con las malas prácticas de no pagar las cuotas y las prestaciones laborales totales de los funcionarios.
El exalcalde, salió a su defensa sobre el tema de las planillas señalando que “es un tema que no es de ahora” y que data de “muchas administraciones”. Admitió que después de la pandemia por la covid-19, el Ministerio de Economía y Finanzas le pidió que redujera la planilla en 40%, pero añadió que es muy fácil decir “reduzcan” cuando la gente no tiene opciones “para llevar el sustento a sus hogares”. “Es un tema complicado, complejo”, manifestó el exalcalde perredista en el programa Radiografía que emite Eco TV.