Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Murió Eduardo Arias, el panameño que alertó al mundo de una intoxicación a través de pastas de dientes

Murió Eduardo Arias, el panameño que alertó al mundo de una intoxicación a través de pastas de dientes

Se fue un héroe. Eduardo Arias dejó este sábado 1 de agosto de 2020 su capa para recorrer los ríos sagrados de Guna Yala, lugar donde nació y donde pidió que fueran trasladadas sus cenizas una vez dejara este mundo. Ese fue su último deseo.

El mundo supo de él en mayo de 2007, cuando denunció ante el Ministerio de Salud que en el mercado local había pastas de dientes que contenían el tóxico dietilenglicol. En Panamá había motivos para tenerle terror a esa sustancia, debido a que un año antes (2006) fue mezclada con jarabes para el resfriado en la Caja de Seguro Social, y el resultado fue trágico: cientos de muertos y enfermos.

La denuncia de este panameño, quien por décadas laboró en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, sirvió para que las autoridades panameñas, empezaran la búsqueda de la pasta de dientes y otros productos que tuvieran el tóxico. Al final se concluyó que el dentífrico se fabricó en China, y se emitió una alerta en 34 países, donde el producto fue retirado. Literalmente Arias salvó al mundo de una intoxicación masiva.

Por esta gesta la revista Times lo colocó como una de las 25 personas más importantes del mundo.

En esa lista estuvieron el beisbolista Barry Bonds, las artistas Miley Cyrus y Britney Spears, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y los expresidentes Barack Obama (Estados Unidos) y Nicolas Sarkozy (Francia), entre otros.

Lea aquí: Un panameño que importa

En una entrevista con este medio, el exfuncionario dijo lo siguiente: “nunca recibí dinero por esto y nunca lo pedí, porque sentí que era mi deber. Luego me enteré de que el New York Times logró un premio Pulitzer por esas publicaciones, y para mí, eso es un gran logro”.

Sus últimos días los pasó en el anonimato en Santa Ana donde residía luego de jubilarse. Siempre decía que no se consideraba alguien sobresaliente ni influyente, como fue nombrado en Estados Unidos. “Estoy seguro de que otra persona hubiera hecho lo mismo”, relató a La Prensa en una ocasión.

Este sábado, a sus 64 años de edad, murió en la ciudad de Panamá tras ser vencido por un cáncer.

Lea aquí: Dietilenglicol: el guna que salvó al mundo



COMENTARIOS


Última Hora

  • 17:05 Rubén Blades alza la voz por músico encarcelado en El Salvador: ‘ser venezolano no convierte automáticamente en antisocial a nadie’ Leer más
  • 17:00 Estados Unidos tiene 60 días para formalizar la solicitud de extradición de un miembro del Clan del Golfo Leer más
  • 16:47 Contralor refrenda por insistencia aumento de salario de los magistrados de la Corte Leer más
  • 16:46 La Casa Blanca admite que cometió un ‘error’ con el chat sobre el ataque al Yemen Leer más
  • 16:34 UEFA abre investigación a jugadores del Real Madrid por actuación tras eliminar al Atlético Leer más
  • 16:31 La Casa Blanca defiende que aranceles a los automóviles crearán puestos de trabajo en Estados Unidos Leer más
  • 16:18 China afirma estar ‘preparada’ para trabajar con la Unión Europea contra el ‘proteccionismo’ Leer más
  • 15:42 Rehabilitación de la carretera Macaracas-La Villa de Los Santos costará $28.7 millones Leer más
  • 15:35 Presidente Mulino exige despido de funcionario de la CSS tras negar atención médica a estudiante Leer más
  • 15:26 Petro en Panamá: Seguridad, migración y energía serán temas centrales con Mulino Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • El Ifarhu pagará becas y asistencias económicas este lunes 31 de marzo; estos son los lugares. Leer más
  • Mano de Coto Córdoba acaba en espaldarazo de Christiansen y confusión de identidad en redes sociales. Leer más
  • CK Hutchison cerrará venta de sus puertos en Panamá pese a críticas de Pekín; el pacto se firmaría la próxima semana. Leer más
  • ‘En la Facultad de Medicina de la UP no hay cupos asegurados’, afirman dos graduandos de la carrera. Leer más
  • Aparece con vida Dayra Caicedo, quien fue privada de libertad en Arraiján hace más de un mes. Leer más
  • Desmantelan una red de minería ilegal que operaba en la Cuenca del Canal de Panamá. Leer más
  • Residentes de San Francisco exigen detener elección de la Junta de Planificación Municipal. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más