Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Museo Reina Torres de Araúz podría estar listo entre el 2027 y 2028, afirma la ministra de Cultura

La ministra de Cultura, Maruja Herrera, subrayó que el Museo Antropológico Reina Torres de Arauz actualmente se encuentra en la etapa final de subsanación y espera el refrendo de la Contraloría General de la República, luego de estar 12 años cerrado.

“Si logramos que se refrende el siguiente trimestre, podríamos tener el Reina Torres para el 2027, dándonos un margen hasta el 2028, primer trimestre del ‘28″, afirmó.

El proyecto, que estaba destinado a ser entregado a finales de 2023 y con un costo estimado de 20 millones de dólares, también enfrentará el desafío de trasladar y exhibir las 16,000 piezas que formarán parte de la colección permanente y temporal del museo.

Los trabajos en este histórico museo fueron adjudicados al consorcio CEN Museo Marta y comenzaron a finales de 2020 con un costo original de cerca de $14.7 millones. Sin embargo, debido a la pandemia de la COVID-19, fueron suspendidos y reanudados en enero del 2021.

En 2023, Anayansi Chichaco, directora de Museos del Ministerio de Cultura en ese momento, reveló que se tramitaba una adenda de tiempo y costo a favor del contratista, en la que se incluirían trabajos adicionales propios de los procesos de restauración.

El proyecto fue financiado con un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo a Panamá durante la administración del expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019), para el apoyo a la conservación y gestión del patrimonio cultural y natural.

Según la ministra, las obras en el fuerte de San Lorenzo, en Colón, ya cuentan con un 40% de avance, después de haber subsanado el refrendo de los proyectos existentes. Esto permitió honrar pagos pendientes a las empresas contratistas. “Le hace falta un 60 %, que le vamos a dar en el presupuesto, que es alrededor de 3.5 millones de dólares”, indicó Herrera.

En el caso de Portobelo, los proyectos de San Jerónimo y Santiago de la Gloria también han superado retrasos de más de siete años, y ahora están listos para entrar en la etapa de ejecución tras ser refrendados.

En total, la restauración de San Lorenzo y Portobelo requerirá una inversión aproximada de 20 millones de dólares.


La Prensa forma parte de

The Trust Project


COMENTARIOS


Última Hora

  •  Rico Cedeño: luces perdidas y una obra en vilo Leer más
  •  Mulino por el mal camino Leer más
  •  La debilidad oculta de China Leer más
  •  ¿Crecer sin destruir? El reto de nuestra generación Leer más
  •  No al chantaje de Ortega y Murillo contra Panamá Leer más
  •  ¿Qué es un maestro? Leer más
  • 02:34 Trump insiste en que Putin debe llegar a un ‘acuerdo’ para el fin de la guerra de Ucrania Leer más
  • 02:21 Rubio y el canciller mexicano dialogan sobre aranceles a los autos y combate al fentanilo Leer más
  • 02:01 Taiwán moviliza a sus fuerzas armadas frente a las nuevas maniobras militares de China Leer más
  • 01:35 Buque de la Guardia Costera de Estados Unidos llega a Cristóbal, Colón Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Stward Agency deberá desocupar el espacio que utiliza para operar un muelle flotante en Amador. Leer más
  • Nicaragua advierte que no puede recibir a Martinelli si no se aclara situación de alerta roja; Panamá dice que el trámite no impide el viaje. Leer más
  • La Policía Nacional dice que rechazó trámite para incluir a Martinelli en alerta roja de Interpol. Leer más
  • Bono de $50 para jubilados en abril: Todo lo que necesita saber sobre el nuevo beneficio. Leer más
  • Tala ilegal en humedal bahía de Panamá: Miambiente paraliza obra y abre proceso legal. Leer más
  • Fiscalía apela fallo absolutorio por presunto peculado en Aeropuerto de Tocumen. Leer más
  • Estados Unidos dice que no sorprende el descontento de China por los puertos del Canal de Panamá. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 21:48 Casi 700 mil dólares para reparar elevadores dañados en el Complejo Hospitalario Leer más
  • 17:35 Maestro de la comarca Ngäbe Buglé necesita traslado urgente a una instalación de salud Leer más
  • 15:42 Diagnóstico de Mi Bus: nudos en la movilidad del transporte público en San Miguelito por desorden y falta de regulación Leer más
  • 05:03 Impacto del clima en edificaciones históricas: estudio de la UTP revela su deterioro  Leer más
  • 22:28 Sinaproc alerta por fuertes oleajes en el Pacífico; en Chiriquí rescatan a dos turistas Leer más