Tras la experiencia que generó la pandemia de la covid-19, tres epidemiólogos han formado la Sociedad Panameña de Epidemiología y Modelaje Matemático, para brindar asesorías técnicas, capacitaciones, formación de recursos humanos y una plataforma para la colaboración científica.
Los fundadores de esta sociedad son el científico del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Jean Paul Carrera; el director ejecutivo del Centro de Investigación Cevaxin, Rodrigo De Antonio, y el epidemiólogo Arturo Rebollón.
La Sociedad Panameña de Epidemiología y Modelaje Matemático recibió oficialmente el pasado 30 de enero la resolución del Ministerio de Gobierno que legaliza su conformación, después de dos años de trabajar en la iniciativa.
Carrera, quien funge como presidente de la sociedad, indicó que como país se necesita estar mejor preparados para los retos de un mundo globalizado y la aparición de enfermedades emergentes con potencial epidémico y pandémico.
Añadió que el gremio tiene como objetivo convertirse en una sociedad científica independiente integrada por profesionales de la epidemiología y ciencias afines a la misma, que pueda aportar al desarrollo del país apegado a la evidencia, brindar asesorías técnica, capacitación, formación de recursos humanos y una plataforma para la colaboración científica.
“No solo nos proponemos ayudar en momentos de crisis sanitaria, sino también generar evidencia para la prevención y control de enfermedades en la población panameña”, expresó.
Los epidemiólogos, que suman al menos ocho, están notificando al resto de colegas sobre la conformación de esta sociedad.
La epidemiología es una ciencia unificadora, que brinda información, por ejemplo, de cuántas personas están en riesgo de sufrir una enfermedad y la distribución de la enfermedad y de los grupos más vulnerables. Basándonos en toda esta información, los epidemiólogos pueden ayudar a planificar políticas públicas destinadas a prevenir y controlar una enfermedad.
De hecho, la epidemiología en la pandemia fue clave, pues hoy muchos conocen que es el Rt (número reproductivo efectivo, es decir, la medición de la transmisión del virus en el país), cuando antes era un concepto y método que solo conocían los científicos de la rama.
“Hay por supuestos otros elementos y parámetros que son necesarios incluir en las respuestas y desde esa necesidad se fundamenta la necesidad de una sociedad Panameña de epidemiología y modelaje matemático”, manifestóCarrera
Los tres epidemiólogos que han fundado la sociedad estuvieron en pandemia brindaron sus conocimientos científicos al Ejecutivo, en la toma de decisiones.