‘Nadie incautará medicinas de uso personal’: Tayra Barsallo

‘Nadie incautará medicinas de uso personal’: Tayra Barsallo


Esta semana, se ha generado un debate en las redes sociales por una interrogante sobre medicamentos en el formulario de declaración que deben llenar los viajeros que ingresan al país.

¿Qué tan cierto o nuevo es? Este medio consultó a Tayra Barsallo, directora de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, y subrayó que la pregunta sobre el ingreso de medicamentos data de 2017, cuando se actualizó la declaración de los viajeros que ingresan al país, y que con ella se busca determinar si este tipo de producto sería utilizado con fines comerciales o personales. Recordó que el Consejo de Ministros de Integración Económica, un organismo regional de Centroamérica del cual Panamá es parte, aprobó la declaración regional de viajero, la cual es utilizada por todos los países miembros desde el 1 de abril de 2018.

La idea era que todos los países contaran con una declaración o documento único, cuando alguna persona intenta ingresar al país.

“Es falso que sea un formulario nuevo y es un documento idéntico al que tienen todos los países de Centroamérica”, remarcó.

En palabras de la funcionaria, en redes sociales se está difundiendo un concepto “equivocado” de lo que es el equipaje de viajero, ya que la declaración actual señala que se considera equipaje de viajero las mercancías de uso personal o para el ejercicio de su profesión, siempre que no tengan fines comerciales.

“Si los medicamentos que trae son para uso personal no debe haber inconvenientes, pero si la maleta viene llena de medicinas, no es algo normal”, adujo Barsallo, quien agregó que pese a que la última actualización de la declaración de viajero fue en 2017, el contenido es el mismo desde varios años atrás.

“Puede que solo cambie el diseño, pero el contenido es el mismo. El mensaje a la población es que los medicamentos pueden ser parte de su equipaje de viaje y que puede adquirir los medicamentos donde considere que le son más favorables, ya sea en Panamá o fuera. Aquí nadie va a incautar medicinas de uso personal a los viajeros”, concluyó.

Emma Pinzón, representante de la Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas, se mostró sorprendida por este debate que se ha generado.

En ese contexto, Pinzón dijo que viaja a Colombia con cierta frecuencia, con el fin de adquirir medicinas para uno de sus padecimientos a mejores precios, y no ha tenido inconvenientes.

“Nunca se ha prohibido el ingreso de medicamentos en Panamá para uso personal y esa pregunta estaba en la declaración del viajero. Ahora, eso no quiere decir que no esté en contra de los altos precios de los fármacos en el país”, afirmó.

Los pacientes con enfermedades crónicas y degenerativas son de los más afectados por la escasez o alto costo de los fármacos en Panamá.

LAS MÁS LEÍDAS