Nadie quiere recibir la basura de Panamá y San Miguelito; la crisis sanitaria se agrava

Nadie quiere recibir la basura de Panamá y San Miguelito; la crisis sanitaria se agrava
Se calcula que unas mil 200 personas se dedican al reciclaje de los residuos en cerro Patacón. Agustín Herrera


La crisis por la recolección de desechos en los distritos de Panamá y San Miguelito se agrava tras el incendio ocurrido el pasado jueves 18 de enero en el cerro Patacón, ubicado en el corregimiento de Ancón, que hasta al cierre de esta edición no había sido controlado en su totalidad.

Nadie quiere recibir la basura de Panamá y San Miguelito; la crisis sanitaria se agrava
Continúa las labores de control del incendio en cerro Patacón, por parte de personal del Cuerpo de Bomberos, un helicóptero del Senan y camiones volquetes de la AAUD. LP Cortesía


El problema radica en que el vertedero había sido cerrado tras el incendio que lleva más de 48 horas, lo que provocó la suspensión del ingreso de los camiones recolectores que iban a hacer la disposición final de la basura, tanto de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AUUD), que brinda el servicio en el distrito de Panamá, como de la empresa Recicladora Vida y Salud San Miguel (Revisalud), encargada de la recolección en San Miguelito.

Sin embargo, ayer en horas de la mañana, los camiones de la AUUD y Revisalud se desplazaron al relleno sanitario de La Chorrera, ubicado en el sector de El Diamante, en playa Chiquita, provincia de Panamá Oeste, para utilizar este vertedero. Sin embargo, el alcalde de este distrito, Tomás Velásquez, prohibió el ingreso de los vehículos.

El administrador de la AAUD, Rafael Prado, en conferencia de prensa el pasado viernes, aseguró que buscaban como alternativa el relleno sanitario en el distrito de La Chorrera como medida para desviar parte del flujo diario de las toneladas de basura mientras se resolvía la crisis del incendio en el cerro Patacón.

Ante este anuncio, Velásquez manifestó que “ni la junta comunal ni la Gobernación de la provincia habían sido consultadas”. “No se permitirá la entrada de camiones de basura provenientes de Panamá al relleno sanitario ubicado en el sector de playa Chiquita y que se ha destinado seguridad municipal que, junto a la Policía Nacional, estará vigilante del acceso vehicular”.

Ante esta situación, el director de la AUUD redireccionó en horas de la tarde el destino de los desechos de los distritos de Panamá y San Miguelito y solicitó al alcalde de Chepo, Juan Oyola, que brindara apoyo recibiendo 300 toneladas de basura diaria por tres días como medida de contingencia en el vertedero de Chepo.

Sin embargo, los residentes de Chepo ya alzaron su voz y advirtieron que no permitirán el ingreso de los camiones con más de 900 toneladas de desechos.

Pasada las 6 de la tarde de ayer, en el último informe de Presidencia de la República, se indicó del “restablecimiento de operaciones”, recibiendo camiones recolectores, de forma controlada en cerro Patacón.

Por día a cerro Patacón ingresan más de 2,500 toneladas de desechos. De ese total 1,700 toneladas provienen del distrito de Panamá y unas 600 toneladas de San Miguelito.

Nadie quiere recibir la basura de Panamá y San Miguelito; la crisis sanitaria se agrava
Por día a cerro Patacón ingresan más de 2,500 toneladas de desechos. Gran parte de los equipos de la Autoridad de Aseo están paralizados por daños mecánicos. Agustín Herrera

Para Susana Serracín, abogada ambiental y Presidente de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo (ACD), el problema de cerro Patacón es producto de la incompetencia y la improvisación manifiesta de las autoridades en cuanto al tratamiento y manejo de los desechos.

Serracín recordó que en abril de 2023 el Ejecutivo declaró emergencia ambiental en Patacón, pero solamente en papel, ya que no se ven resultados positivos ni mucho menos la optimización de sus operaciones. “La desidia y negligencia son tales que los ministros de Ambiente (Milciades Concepción) y Salud (Luis Francisco Sucre), respectivamente, no han elaborado un pliego de cargos y el acto público correspondiente en aras de cumplir con los procedimientos de rigor para contratar una empresa con la experiencia y tecnologías necesarias”.

Serracín considera que “es hora de aplicar las sanciones y correctivos correspondientes a las autoridades que no dan la talla, porque con su omisión inexcusable están incurriendo en delitos ambientales y contra la salud pública de la población”. Por ello debería tomar cartas en el asunto el procurador de la Administración, Rigoberto González.

Siguen las labores de extinción

Con respecto a las labores de extinción en el vertedero, aún se observa una leve capa de humo y las labores de extinción del siniestro se mantienen por parte del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP). El lugar se mantiene cerrado y solo ingresan los vehículos dedicados a estas labores, como los camiones volquetes.

Ángel Delgado, del Cuerpo de Bomberos de Panamá, explicó que el incendio se mantiene confinado y hay dos puntos en los que se está trabajando: el sector conocido como calle 50 y el depósito de llantas. “Hasta el momento se ha logrado controlar el incendio en casi un 85%.”

Delgado destacó que en las últimas horas se ha reforzado el rociado de agua para enfriar el perímetro, el encapsulamiento, el agente supresor conocido F500 y el soterramiento. Además, han vertido más de 100 volquetes de tierra.

En tanto, el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) informó que hasta ayer en la tarde habían vertido más de 40 descargas del sistema Bambi Bucket, que totalizaron 12,800 galones de agua. Bambi Bucket es balde lleno de agua que se sostiene por un cable transportado por un helicóptero y es utilizado para recoger agua y apoyar a personal en tierra, en las labores de extinción de incendios.

Con respecto a la calidad del aire, en el último informe emitido por la presidencia, se señala que la calidad del aire registró, para las últimas 12 horas, que en la Ciudad de Panamá se mantiene dentro del umbral permitido. Esto después de un análisis realizado por la Dirección de Verificación del Desempeño Ambiental del Ministerio de Ambiente con los datos captados por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Lea también: Incendio en cerro Patacón está controlado en un 85%; restablecen la llegada de camiones recolectores





LAS MÁS LEÍDAS