El ministro designado de Ambiente, Juan Carlos Navarro, afirmó este lunes 3 de junio que espera que el cierre de la mina, ubicada en Donoso, provincia de Colón, sea ordenado y autofinanciable.
“Es un tema supercomplejo. Hay ahora mismo un riesgo ambiental enorme. Hay taludes expuestos. Estamos empezando la época lluviosa. Se espera un fenómeno de la niña”, afirmó Navarro.
De acuerdo con Navarro, el tema de la mina lo ha conversado con el presidente electo, José Raúl Mulino, y que ya ha realizado acercamientos con la administración saliente del Ministerio de Ambiente, pero que el 14 de junio se realizará una reunión formal con los actuales encargados de la institución.
Uno de los temas que requerirá intervención inmediata por parte del próximo Gobierno, a partir del 1 de julio, es la situación de la mina ubicada en las montañas de Donoso y Omar Torrijos, en la provincia de Colón, la cual plantea serios desafíos tanto para el medio ambiente como para las comunidades próximas a este proyecto.
En este lugar, la actividad minera se encuentra paralizada y, cada día que pasa, crece el riesgo de contaminación si no se atiende con diligencia.
Así se advierte en los informes elaborados por varias entidades, como los ministerios de Salud (Minsa), Comercio e Industrias (MICI), Ambiente y otras como la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa).