La situación de hostilidad en el parque de Brisas del Golf, en el corregimiento de Rufina Alfaro, distrito de San Miguelito, alcanzó su punto máximo el fin de semana, cuando las autoridades cerraron varios establecimientos de comida que operaban sin los permisos correspondientes en la plaza recreativa.
La orden municipal, emitida hace una semana, exigía el cierre inmediato de los negocios en la zona recreativa del parque. Sin embargo, algunos comerciantes desobedecieron la medida, desafiando a los funcionarios municipales y exigiendo ver la documentación que respaldaba el operativo.
¡Al Fin!
— 𝗕𝗿𝗶𝘀𝗮𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗚𝗼𝗹𝗳 (@BrisasdelGolf) August 30, 2024
Un gobierno municipal interesado en hacer las cosas bien.
Una Alcaldesa que busca el orden y el respeto de nuestras áreas públicas.
Una AUTORIDAD Honesta que practica con el ejemplo.
Gracias @irmaehernandezb por atender el clamor de los vecinos.
Muchas Gravias. pic.twitter.com/Hb0SPfwpBQ
A pesar de haber sido citados previamente por el Municipio de San Miguelito y advertidos sobre la necesidad de regularizar su estatus comercial, en una zona deportiva y residencial, muchos continuaron operando, lo que llevó a una intervención por parte de las autoridades.
Según residentes de Brisas del Golf, algunos de estos negocios no solo carecen de permisos, sino que también operan sin pagar servicios básicos como electricidad y agua, evadiendo impuestos municipales.
Además, denuncian que algunos propietarios alquilan espacios por hasta $1,500 mensuales, principalmente a extranjeros. Esta práctica ha provocado un aumento en el número de puestos de comida, exacerbando el problema.
La alcaldesa del distrito de San Miguelito, Irma Hernández, mencionó que buscan regularizar en el parque a los comerciantes que, durante mucho tiempo, han estado cometiendo irregularidades. La continuidad de estos negocios está por definirse, dijo.
Aclaró que esos terrenos no pertenecen al Municipio de San Miguelito, pero sí tienen la responsabilidad de velar por el cumplimiento de las normas.
#PanamaHoy | Iván Cheribin, representante de Rufina Alfaro, corregimiento al que pertenece el Parque de Brisas del Golf, explicó los antecedentes que hasta ahora llevaron a la Alcaldía de San Miguelito cesar las operaciones de quioscos que se ubican en el lugar.#RadioPanama pic.twitter.com/k2XBS2UjL2
— Radio Panamá (@radiopanama) September 2, 2024
Iván Chirivi, representante del corregimiento Rufina Alfaro, indicó en Radio Panamá que en el parque de Brisas del Golf operaban entre 10 y 12 negocios que no cumplían con las normas municipales ni comerciales. “Estamos organizando y tratando de poner orden en el lugar para que todo sea dentro de la ley”, añadió.
Sostuvo que, desde septiembre de 2019, la junta comunal ha estado denunciando situaciones no convenientes dentro del parque de Brisas del Golf, porque la comunidad siempre ha expuesto la situación de la basura, la canalización de la basura, entre otras situaciones.