El último informe del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) revela que el virus respiratorio sincitial (VRS) tiene un acumulado de 440 casos en el país.
Ante esta situación, el Minsa recomienda a la población mantener prácticas de higiene, como el lavado frecuente de manos y el uso adecuado de mascarillas si presentan síntomas de resfriado, para mitigar el aumento de casos.
Jorge Jesús Rodríguez, médico familiar del Minsa, explicó que el VRS es un virus respiratorio común que provoca síntomas leves, similares a los del resfriado. Es especialmente frecuente en niños menores de 2 años y en adultos mayores de 60 años.
Destacó que los cambios estacionales, de la época seca a la lluviosa, pueden debilitar el sistema inmunológico, aumentando la susceptibilidad a este virus.
El virus respiratorio sincitial suele causar infecciones más graves, como bronquiolitis (inflamación de las vías respiratorias pequeñas de los pulmones) y neumonía (infección más generalizada de los pulmones), en niños menores de 1 año.
Los reportes de Epidemiología del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel muestran que los casos de infección respiratoria aguda grave, al 15 de julio de 2024, han incrementado de forma significativa en los meses de mayo, junio y julio, superando la zona epidémica.
De hecho, este comportamiento ha elevado las tasas de admisión de 11.4% en mayo, 16.84% en junio, hasta su nivel más alto en julio, con 21.63%.